compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Tepoztlán se mantiene como Pueblo Mágico con pinzas gracias al temblor; este año estuvo a punto de perder el título por incumplir con el programa y aunque por el momento permanecerá, no tiene opciones de recibir recursos del presupuesto 2018.
Así lo reveló ayer el presidente de la asociación Civil Valle Sagrado, Felipe Gándara Vázquez, quien acusó al alcalde Lauro Salazar Garrido, de Movimiento Ciudadano, de haber desatendido el programa federal.
Dijo que Tepoztlán ya estaba en la lista de pueblos que serían sancionados este año por incumplir con la aplicación de la normatividad que regula la imagen urbana, el comercio y la venta de bebidas alcohólicas, entre otros.
Pero el sismo del 19 de septiembre lo salvó temporalmente debido a que en la Secretaría de Turismo federal se decidió dejar las cosas en el estado que se encontraban antes del temblor, que afectó a varios pueblos mágicos de los estados en los que se sintió con más intensidad.
Gándara Vázquez detalló que la Federación etiquetó 32.5 millones de pesos en 2015 para el proyecto de cableado subterráneo, que estuvieron a punto de perderse debido a la falta de aplicación por parte del gobierno municipal, que entró en funciones el 1 de enero de 2016.
Ese recurso todavía se está ejerciendo en 2017, por lo que Tepoztlán no tuvo nuevo presupuesto en este año y se prevé que para 2018, tampoco debido a que el municipio no ha presentado proyectos.
Hasta 2015, Tepoztlán se posicionó en el lugar 4º de los 111 pueblos mágicos, sólo superado por San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Valle de Bravo y Tepotzotlán (Estado de México); en la actual administración municipal, cayó al lugar 21, de acuerdo con las evaluaciones recientes de la Sectur.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]