compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- No por el incremento de accidentes, pero sí por la magnitud de los mismos, las dependencias estatales, federales y municipales reforzarán las acciones de prevención en la construcción del Paso Express, que comprende 14 kilómetros desde el poblado de Chamilpa hasta Chipitlán, en Cuernavaca.
Así lo informó el titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, luego de la reunión que sostuvo con los titulares de Protección Civil Estatal y municipal, Policía Federal, y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para acordar acciones para abatir los accidentes en la zona en construcción.
Esto al confirmar que de manera oficial, durante su construcción, el Paso Express ha registrado desde el inicio 132 accidentes, de los cuales 17 han sido considerados como graves y que han costado la vida a 11 personas, incluyendo a trabajadores de la construcción.
“Si estamos haciendo algo y estamos preocupados, falta comunicación de las acciones que estamos llevando a cabo y que las estamos haciendo en conjunto. Hemos llevado a cabo 7 reuniones con la Canacar, Protección Civil Estatal y municipal y con Caminos y Puentes Federales”, reconoció el funcionario federal.
Dijo que se han instalado 290 señalamientos en los 14 km, lo que indica que hay un señalamiento cada 50 metros; “la primera señal de norte a sur está en el kilómetro 72, luego en el 75 y después del 78 a cada 100 metros, anunciando y recordando que tenemos una obra en construcción”, dijo.
Refirió que, cualquier muerte en cualquier evento es muy desafortunado, y que por eso sostienen y reafirman que se debe mantener el límite de velocidad a 60 kilómetros por hora.
Alarcón Ezeta agregó que: “a la Canacar se le ha pedido su colaboración en la concientización de todos sus agremiados,  de que se trata de una obra peligrosa, que tiene una pendiente de 6 grados, desde lo que es La Pera; también les hemos solicitado que revisen las condiciones mecánicas de sus automotores”.
En lo que toca a la Policía Federal, existe un acuerdo de que se establecerá un rondín del kilómetro 74 al kilómetro 95, las 24 horas, los siete días de la semana; mientras que a la empresa encargada de la obra que coloque mayores señalamientos, incluso durante las noches y más contundentes, sobre todo en las desviaciones por necesidades de los trabajos.
Sobre las medidas con los automovilistas y conductores de carga, explicó: “llevamos en lo que va del año 760 revisiones electromecánicas y en lo que son las revisiones médicas, llevamos mil quinientas, con 46 chóferes no aptos para seguir conduciendo”.
Otra de las medidas serán la implementación del operativo carrusel, para disminuir la velocidad de los conductores; así como el operativo radar, y reuniones quincenales para evaluar los alcances de las medidas que se están realizando.

"A la Canacar se le ha pedido su colaboración en la concientización de todos sus agremiados, de que se trata de una obra peligrosa, que tiene una pendiente de 6 grados, desde lo que es La Pera.” José Luis Alarcón Ezeta, titular de la SCT Centro.

Indicaciones. A pesar de las señales colocadas en la obra, se han registrado varios accidentes fatales que han cobrado 11 vidas hasta el momento.

Medidas de seguridad.
Operativos Radar y Carrusel se implementarán para evitar que se rebase el límite de seguridad en la zona.
La empresa debe incrementar el número de anuncios luminosos para la jornada nocturna, sobre todo en las desviaciones.
60 km/hr es el límite permitido en obras carreteras en construcción.

Por: Rogelio Ortega /  [email protected]