EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- A partir de ayer y hasta el próximo 22 de agosto la Comisión Estatal de Seguridad Pública implementará un operativo para reforzar los recorridos y la seguridad en las casi dos mil escuelas públicas de nivel básico, medio y superior de la entidad, a fin de evitar que se presenten robos durante este período vacacional.
“Con el objetivo de promover una cultura de prevención del delito y generar entornos más seguros en las inmediaciones de los planteles educativos, la Secretaría de Educación en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública llevaremos a cabo acciones para evitar la comisión de delitos en las mil 876 escuelas”, expuso en conferencia de prensa Jesús Alberto Capella Ibarra, responsable de la Policía en la entidad.
Explicó que los períodos de descanso son los que más les preocupan tanto a las autoridades de seguridad como educativas, derivado de los robos en planteles educativos, por ello se tomó la decisión de poner en marcha estas acciones.
Incluso adelantó que durante el próximo ciclo escolar el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana reforzará el programa “Escuela Segura”, además de otras estrategias que involucra tanto a estudiantes, profesores, padres de familia, aunado a que se designarán los enlaces directos para estar al tanto de las incidencias en planteles educativos.
“Designaremos enlaces los cuales estarán atentos a cualquier situación de emergencia que se pudiera suscitar para que se les brinde el apoyo de forma inmediata”, abundó.
Capella Ibarra apuntó que de acuerdo con los datos que tienen los municipios donde existe una incidencia de robo a escuelas son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Yautepec, y quienes cometen estos hechos son gente de la misma zona o que presentan algún tipo de adicción, por ello esperan también la participación ciudadana.

"Es así que a partir de hoy –ayer- y hasta el 22 de agosto los elementos adscritos al Mando Único implementarán operativos de seguridad y vigilancia para evitar que se registren robos en las instalaciones de las escuelas durante este período vacacional.” Jesús Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]