EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Morelos se convirtió en la entidad 26 en sumarse al Mecanismo Nacional de Monitoreo de la convención sobre los Derechos Humanos de personas con discapacidad, mediante el cual vigilarán que se cumplan las garantías de este sector de la sociedad.
Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), dijo que la importancia en vigilar lo establecido en la convención es para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan a la vez exigir que se cumplan sus derechos.
“Con este mecanismo estaremos vigilando precisamente que se cumplan los principios de la convención en materia de discapacidad pero con este ejercicio que estamos poniendo al día en cuanto a lo que ya han venido cumpliendo como compromisos en otros estados y somos ahora el 26 en ingresar a este monitoreo, estamos tarde pero con mucha disposición de estar vigilante de los derechos de las personas con discapacidad”, apuntó.
Algunos de los principios establecidos en la convención son el respeto de la dignidad inherente, no discriminación, participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, igualdad de oportunidades, accesibilidad, y salud, entre otros más.
Sostuvo que es necesario que las dependencias y la iniciativa privada se sumen para lograr la adaptación de lugares para las personas con discapacidad, al mencionar que en lo que va del año suman cinco quejas interpuestas por personas con esta condición, en cuyos actos reclaman la inaccesibilidad a espacios públicos y la discriminación en instancias gubernamentales.
Durante su intervención la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora, dijo que desde esta dependencia han implementado acciones en beneficio de este sector de la población, aunque reconoció que se debe apostar a la prevención de enfermedades puesto que en ocasiones estos males generan algún tipo de discapacidad.

Informan. Jorge Arturo Olivares Brito señaló que la convención es importante porque con el mecanismo estarán vigilando que se cumplan los derechos de los discapacitados.

"Hay mucha gente que dice, reclama, se queja, yo creo que esto no es de quejar, es de unirnos y hacer alianzas y estar trabajando en conjunto; la acción, los hechos, lo que requiere la gente es lo más importante.” María Elisa Zamudio Abrego, directora del Sistema DIF estatal.

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...