México.- América buscará mantener el orgullo intacto y dar un paso más a la liguilla cuando reciba a Guadalajara que, en espera de un milagro, sólo busca cerrar de la mejor forma el Apertura 2017, en una edición más del “clásico nacional”.

El cuadro capitalino ha tenido una temporada muy positiva, no sólo porque ocupa el segundo sitio detrás del invicto Monterrey, sino porque su estilo de juego es precisamente lo que su afición quiere ver, algo que además le ha dado resultados significativos. Esta campaña también ya superó a Pumas y Cruz Azul.

Y este duelo sin duda es algo que los motiva, porque un triunfo significaría la “estocada final” hacia el acérrimo enemigo, que es prácticamente un hecho que no podrá defender el título, a menos que ocurra un milagro.

El técnico Miguel Herrera ya podrá contar con el argentino Guido Rodríguez, quien pagó su partido de suspensión, pero tendría en duda al brasileño William da Silva.

América, que suma 23 unidades, no presenta números tan buenos en casa ante su rival en turno en los últimos 10 duelos, ya que sólo ha ganado 3, por 4 derrotas y 3 empates.

Mientras, el Rebaño Sagrado no ha sido capaz de defender de manera digna el título que logró el semestre anterior y a falta de 5 fechas por disputarse está con mínimas posibilidades de acceder a la fase final.

Pese a ello, los dirigidos por el argentino Matías Almeyda están obligados a darle una pequeña alegría a su gente y qué mejor que “pegarle” a su rival más odiado en su propia casa.

Los tapatíos, que apenas han rescatado nueve unidades y tendrán la ausencia de Rodolfo Pizarro por su expulsión ante Morelia, tienen 3 victorias en los últimos 10 juegos celebrados en cualquier campo ante los azulcremas.

Temixco.- Todo lo que tenga que ver con el América es algo muy precioso para Érick Romero Espinoza quien, además de pertenecer al grupo de animación tlahuica ‘Cuernaturbios’, tiene una gran colección del Águila.

Nacido en la CDMX, pero radicado en Morelos desde hace 11 años, Érick es de los fans que no oculta su gusto por su equipo. Tiene más de 50 playeras del club, de juego y entrenamiento, así como souvenirs de todo tipo: tazas, figuras, estampas, muñecos, vasos, etc, una pasión que heredó de su papá Jorge Romero Suárez.

“Mi gusto se dio porque mi papá es americanista desde chico. Veía los juegos con él cuando tenía 4 años,  desde que perdimos una Semifinal con Chivas, lloré bastante, pero afortunadamente al año siguiente nos tocó ser campeones contra ellos en el mejor clásico que ha habido. 

Para mí, irle al América es mi vida, aparte de mi familia el sentimiento al América es lo máximo”, dijo.

Érick, cuando se trata de un Clásico Nacional ante el Rebaño, se olvida de todo, al grado de no comer cuando ve el juego ya sea en el estadio o en su casa.

“Mi esposa me dice que tengo más playeras del América que de vestir, me conocen como Terriek por un perrito que tenía que siempre lo vestía del América, como lo quería mucho me pusieron así.

“Yo llegué a Morelos en el 2006  y en luego, luego que llegué chequé que se ponía bien y pude conocer a los ‘Cuernaturbios’. Los colores nos unen, ya que llevamos el color azulcrema”, agregó.

Él es optometrista y radica en Temixco. Afirma que para el partido de hoy lo ganará su equipo por 4-0 y seguramente anotará Oribe Peralta.

Cuernavaca.-  Irle a Chivas es un orgullo que el morelense Sergio Urbina presume a los cuatro vientos, ya que además de ser un equipo que juega con puros mexicanos, es de los más ganadores del futbol azteca.

Estudiante del quinto semestre de Derecho, Sergio es un fan Chiva peculiar, pues además de tener más de 20 playeras de su equipo, a sus 20 años es considerado como el máximo fan del ex Chiva Carlos ‘Titán’ Salcedo, en México. Él nos habla sobre cómo le surgió este gusto.

“El querer al equipo fue desde que tengo uso de razón, desde que estaba chiquito, entonces mi amor por esos colores son muy grandes, el rojo y el blanco los quiero mucho, la generación que me marcó mucho fue la de Héctor Reinoso, con Magallón; la que llegó a la Final de la Copa Libertadores fue la que me marcó mucho.

“Significa mucho para mí ser de Chivas, el jugar con puro mexicano me enorgullece, más por las reglas que ahora hay, hay mucha gente que no le gusta eso, pero a nosotros sí, considero que Vergara ha tenido una buena administración”, dijo.

Sergio ganó vía Twitter un concurso para ver quién era el máximo fan del país de Carlos Salcedo y como premio se ganó una playera autografiada. También ha tenido la oportunidad de que le haya regalado sus zapatos de juego, así como banderines cuando el Tri estuvo en Morelos.

“Mi máximo ídolo ahora es Carlos Salcedo, me identifico mucho en la posición en que juega, lo apoyo mucho en su carrera y en su vida, siempre apoyándolo a él”, agregó.

Sobre el duelo que sostendrán hoy Chivas y América, Sergio pronosticó un 2-1 a favor del Rebaño. Asegura que aunque el equipo gana eso no les salva el torneo, pero para eso les queda ganar la Copa Mx. 

Por Marco Avelino