Cuernavaca, Morelos.- Sin repique de campanas ni cohetes serán instaladas las tradicionales ofrendas en Ocotepec, a las cuales esperan pobladores que acudan miles de personas, incluso, procedentes de otros estados de la República.

Como cada año, habitantes del poblado Ocotepec, en Cuernavaca, se preparan para colocar las tradicionales ofrendas, las cuales en 2014 fueron nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Ocotepec está de pie y sigue adelante con sus tradiciones”, dijo orgullosamente Enrique Flores, quien es sacristán de la parroquia Divino Salvador.

Aseguró a Diario de Morelos que los fiscales y la gente del poblado ya tienen listos lo que requerirán para celebrar a los fieles difuntos.

El terremoto ocurrido el 19 de septiembre ocasionó daños en decenas de iglesas y capillas, motivo por el cual la celebración de los fieles difuntos debió ser modificada.

Este año, no repicarán las campanas ni lanzarán cohetes ya que la vibración que producen pueden afectar los inmuebles cuya estructura quedó afectada por el grave movimiento telúrico.

En lo que respecta a otras tradiciones de Día de Muertos, continúan sin cambio. 

En Ocotepec, las familias que tienen “muerto nuevo” instalan vistosas ofrendas y abren las puertas de su casa para la llegada de visitantes locales y foráneos.

En la iglesia Divino Salvador también colocan ofrendas; este año, lo harán en la capilla abierta debido a que la iglesia está cerrada. 

Los fiscales y el sacristán acordaron que la ofrenda será para Raymundo Flores, quien fue fiscal del pueblo y falleció hace poco.

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...