No sólo en redes sociales esta frase suele ser popular, sino también en las expresiones que repetimos gracias a los modismos que van surgiendo, pero …¿qué sentido tiene esta frase?

Fierro: se refiere principalmente a un arma. Pero, en este caso se utiliza como un “duro” o “macizo” o un “arre” o “venga”.

Pariente: es alguien que pertenece a tu familia. Pero en este caso puede ser simplemente tu “compa” y no precisamente alguien de tu misma sangre.

Cuando juntamos estos dos vocablos, nos estamos refiriendo a una exclamación motivacional que afirma un hecho, sería como decir “ánimo, vamos”, “échale ganas”, “a huevo mi compa” o el ya clásico “ya estufas” o “ya estás peinado pa’ tras”. Otros contextos más correctos podrían ser: “adelante mi amigo, usted puede”, “Tome su buen fierro pariente”, “caminando y meando, pa’ no hacer charco”.

Ahora que está tan de moda todo lo relacionado con narcotráfico, ésta y otras frases por lo regular las comienzas a pronunciar después de escuchar al Komander, entonces ya te sientes bien “narco” y te pones briago con música de banda o narco-corridos. Se refiere a un tipo de compa que normalmente es de rancho, que anda enfierrado (armado), acompañado por la plebe o raza, que no se raja. Al decir un cálido “fierro pariente” no podrás evitar pronunciarlo con acento norteño.