compartir en:

Cuernavaca.- El jiu-jitsu brasileño es uno de los deportes más practicados en los últimos años en México y Morelos, ya que combina  disciplina, ejercicio y una alta filosofía de vida en el ser humano.
En Morelos, esta disciplina se lleva desarrollando por más de 10 años en la Academia Efsa Nova Gerasao México, encabezada por Ernesto Gutiérrez Laue, originario de Morelos y orgulloso campeón nacional en el No Gi (sin kimono).
“Aquí lo importante es ser constante, el deporte te enseña que en la vida debes ser humilde, ya que si bien ganas algunos combates, puede haber algunos donde te ganen y ahí es donde adoptas esos valores”, dijo el sensei cinta negra.
El jiu-jitsu brasileño está enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. 
Sus técnicas incluyen lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones, sumisiones y algunos golpes por lo que quienes lo practican deben desarrollar la paciencia para contrarrestar esos castigos.
Además de enseñar jiujitsu brasileño, la Academia Efsa Nova Gerasao de la colonia Lienzo Charro de Cuernavaca, imparte clases de MMA, judo y judo kids, por lo que pueden acudir personas de todas las edades.
Entre su logros como institución tiene que de ahí han salido campeones nacionales como lo son Daniel Garduño (2012), Jonathan Guzmán (2013), Thomás González Lovato (2011), Alejandro Sotre (2013) y Yael Cortés (2013).i

Por Marco Avelino