CUERNAVACA, MORELOS.- Partidos aprovechan deficiencias en transparencia para evadir su obligación de proporcionar información pública.
A pesar de que el 5 de mayo venció el plazo para que los sujetos obligados de todo el país subieran la información pública de oficio a la Plataforma Nacional de Transparencia varios no cumplieron, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorgó una prórroga más, hasta el 15 de diciembre.
Los órganos de transparencia de Puebla y Morelos fueron los únicos que votaron en contra por considerar que ya pasó tiempo suficiente para que entregaran la información, por lo que sólo retrasará el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
En Morelos son más de 150 los sujetos obligados divididos en 10 grupos, entre los que destacan los 11 partidos que existen en Morelos con registro.
De los 11 partidos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH) son de reciente creación, participaron por primera vez en el proceso electoral de 2015.
El IMIPE les dio un plazo que cumplieran con las obligaciones de transparencia, pero a unos meses de iniciar el proceso electoral, por lo menos dos de ellos no tienen una página oficial y otro no tienen la liga al apartado de transparencia.
El Partido Humanista, cuyo presidente es el diputado Jesús Escamilla Arredondo, no cuenta con una página oficial ni de transparencia lo que impide conocer cualquier información sobre éste.
Morena no cuenta con una página oficial y sí tiene el apartado de transparencia, pero no permite ingresar a la información bajo el argumento que "debido a que la Plataforma Nacional de Transparencia ha presentado fallas técnicas... una vez que el órgano garante resuelva la situación Morena Morelos podrá difundir la información respectiva".
Algunos partidos como el Partido Encuentro Social (PES) cuenta con su página y la liga de transparencia, incluso el link para la Plataforma Nacional de Transparencia, pero no se pueden obtener información.

No podrá sancionarlos el IMIPE
La prórroga que dio el INAI impedirá que puedan sancionar a los sujetos obligados que no cumplan con subir, por lo menos, el 80 por ciento de la información al apartado de transparencia a través de internet.

El caso de Morena
Este partido no permite ingresar a la información pública, justificando que la "Plataforma Nacional de Transparencia ha presentado fallas", y subió al sitio un documento con esa leyenda.

Partido Humanista
En este caso, no tiene ni sitio oficial mi página de transparencia, por lo que es imposible obtener información o consultarla, únicamente da los datos de su responsable en la entidad.

150 sujetos obligados a dar información pública de oficio a los ciudadanos

11 partidos con registro que existen en la entidad morelense

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp