Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Una tradición que une familias

Sustento. Para la familia Cruz la siembra y venta de jicama representa importantes ingresos para el fin de año.

XOCHITEPEC, MORELOS.- La tierra, regada con agua del cielo, ha comenzado a dar sus frutos: los espacios en los barbechos se comenzaron a cuartear para dar paso a un producto que es sembrado año con año, el cual representa una fuente de trabajo para los amantes de la tierra en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.
Son más de 50 las familias que se dedican a sembrar y vender jícama; desde la compra de la semilla, el barbecho de la tierra y el cuidado para evitar que alguna plaga consuma su esfuerzo de casi cuatro meses; así es como los campesinos esperan ver frutos en los próximos meses.
Leonardo Cruz se dedica a la siembra y venta de jícama desde los siete años; esta actividad se ha vuelto tradición familiar y aunque no siembran en gran cantidad, han sido constantes. Hoy, con 14 años de edad, Leo ha encontrado en la agricultura una forma de ganarse la vida: “Mi padre y mis hermanos nos dedicamos a esto, es una tradición de familia;  la gente sabe que la temporada comienza este mes; nos visitan para comprar jícamas preparadas, en bulto o por metro”.
En puestos de madera y milpa, instalados a bordo de carretera, se ofrecen varios productos durante todo el año y la temporada de jícama es de noviembre a enero.
La señora Silvia Solano, visitante, comentó: “La jícama es una fruta de temporada, en Atlacholoaya son muy jugosas, frescas y ricas; el lugar se puede visitar con la familia y los precios son muy accesibles”.
La degustación de esta fruta de agua es también para los visitantes un motivo de convivencia familiar; al respecto, Leonardo dice: “Aquí vienen familias a comprar; he escuchado que dicen ‘vamos a las jícamas de Atlacho’, a veces se quedan a comer algunas o se las llevan; creo que  venir por jícamas es un buen motivo para estar en familia”.
La temporada de jícama ha comenzado, concluirá a mediados de febrero; campesinos, vendedores y turistas han hecho de esta temporada una tradición y motivo de convivencia, pero, sobre todo, una manera de alentar a los habitantes de la entidad a continuar su trabajo con la tierra.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS