Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Préstamos exprés, un riesgo de fraude

CUERNAVACA, MORELOS.-  Los préstamos ‘inmediatos’, sin requisitos, que se ofrecen mediante anuncios en periódicos, volantes o internet, pueden tratarse de una estafa, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Este tipo de empresas que te ofrecen un crédito, el cual puede ser de 5 mil hasta 5 millones de pesos, sin consultar el Buró de Crédito, operan, generalmente, de la siguiente manera: “Solicitan un depósito por aproximadamente el 6% del total del préstamo solicitado, por gestoría y gastos de administración; sin embargo, después de que la persona realiza el depósito, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final”.
Además, se ha detectado que existe otra modalidad en el que las empresas o entidades financieras ofrecen el servicio de gestoría de crédito, de tal modo que se firma un contrato de prestación de servicios de investigación y gestoría con el cliente, en el cual se establece el cobro de un porcentaje (no reembolsable en caso de que el resultado de la gestión sea negativa) proporcional al monto del crédito.
“Es decir, la comisión que se te cobra es independiente de que obtengas o no el crédito, por lo que puede suceder que hayas pagado la investigación y no recibas el crédito solicitado”, advierte la Condusef.

No te quedes desprotegido
Toma en cuenta que las empresas que realizan este tipo de actividades no son instituciones financieras, por lo que la Condusef carece de facultades para atender, en caso de incumplimiento, reclamaciones, 

No te dejes engañar por la rapidez con que algunas personas te ofrecen un crédito.

  • Si te piden dinero por adelantado, comienza a dudar.
  • Verifica la identidad y registro de la institución ante la Condusef.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Acude a instituciones financieras autorizadas para tener la seguridad de que algún problema o inconformidad podrá ser atendido por la Condusef.
  • Compara opciones, pregunta en diversas instituciones financieras los requisitos para solicitar un crédito, no todas te piden firmar un contrato por gestoría de crédito.
  • Recuerda que un contrato de gestoría de crédito, no implica necesariamente que te lo otorguen.

Para estar seguro
La Condusef cuenta con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, herramienta que tienen como objetivo proporcionar información sobre las instituciones financieras.

Puedes conocer todos los datos mínimos necesarios de las instituciones financieras para decidir si contratas o no un crédito.

Si la institución que buscas no está en este registro, es porque no se trata de una institución financiera.

También se puede deber a que está incumpliendo con la normatividad aplicable.

El objetivo es que conozcas qué instituciones pueden ser llamadas a un proceso conciliatorio por la Condusef en caso de reclamación.

5 mil a 5 millones de pesos el monto de los créditos que ofrecen estas empresas.