Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Palacio de cortés

EL RECTOR de la UAEM presumió el miércoles ante miembros del Grupo Empresarial Morelos (GEM) algo así como “… en 2014 no tenemos pendientes” sobre observaciones de auditoría. No es así.

Apenas contó también que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le señaló anomalías del ejercicio 2013 a las cuales dio respuesta, pero no abundó en que ese proceso no ha concluido. Minimiza el caso.

Casi al mismo tiempo que ponderaba la limpieza en el manejo de los dineros en la máxima casa de estudios, estaba saliendo un paquetito de observaciones de la ASF para la Cámara federal de Diputados.

NO HAY limpieza total, aparte del irresuelto caso de 2013, para 2014 hay diversas irregularidades que pasan del nivel preventivo al de las acciones coercitivas. Alias, en el GEM se presentó una “verdad” diferente.

El órgano federal que revisa el manejo de los dineros que destina a la UAEM encontró un total de 18 observaciones en el rubro de contratos, convenios y acuerdos para proyectos, adquisiciones y otros servicios.

No reflejan limpieza dos recomendaciones, menos aún tres promociones de ejercicio por posible evasión fiscal, como tampoco los cinco pliegos de observaciones, que no van con lo presumido al GEM.

ESO SÍ, de la tan cacareada transparencia en la administración de la misma institución académica hay un procedimiento que, amén de los resultados, hace inferir la inquietud de que se sepa el manejo interno.

En aquella perorata a un grupo de empresarios, el miércoles reciente, se ostentó como una multiauditada administración, precisamente de las revisiones federal y del Congreso estatal, así como de tipo interno.

Empero, una razón del activismo hoy derivado a la urgencia de un Consejo Ciudadano de Participación fue precisamente la probabilidad de que alguien externo fuera integrante de la contraloría universitaria.

SOBRE LA ola quejas sobre el concepto de adjudicaciones directas en los contratos de obras y servicios que adquiere la institución educativa, ahí mejor ni entrarle, porque en ese renglón sería escupir hacia arriba.

[email protected]

Twitter: @ezapata19