Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Ministros ven viable despenalizar la marihuana para autoconsumo con fines lúdicos

Penas. Hasta 8 años de prisión a quien comercialice o suministre drogas, según la Ley General de Salud.

El Ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto  que propone eliminar la prohibición al cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines lúdicos.
De ser concedido, el amparo sólo permitirá realizar actos para el autoconsumo de marihuana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.
La Primera Sala de la Corte discutirá el 28 de octubre este proyecto que declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales  prohíben autorizar actos relacionados con el consumo personal y recreativo de marihuana.
Bastará el voto de tres de los cinco ministros de la Sala para conceder el amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, que en 2013 solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso en los siguientes términos.
“Autorización para ejercer derechos correlativos al autoconsumo de marihuana, tales como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal”.
El proyecto de Zaldívar concluye que la marihuana no produce una afectación a la salud grave como para justificar su prohibición absoluta, comparada con otras sustancias nocivas.
Asimismo, el proyecto sostiene que no hay razón para que el consumo  sea penado por la ley.

Tribunal de Adicciones
Morelos es pionero en la aplicación de este sistema de justicia.

5 gramos la dosis máxima permitida por la ley

Penas. Hasta 8 años de prisión a quien comercialice o suministre drogas, según la Ley General de Salud.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS