Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Demanda el IEBEM a paristas; indaga PGJ

CUERNAVACA, MORELOS.- El área jurídica del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en contra de quien resulte responsable de haber cerrado las instalaciones del instituto con candados y cadenas.
Lo anterior fue confirmado por la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, quien, sin dar a conocer el número de la querella, señaló que el recurso legal fue presentado en la instancia de justicia el martes por la tarde.
“No tengo la denuncia en las manos. La hizo el responsable del área jurídica del instituto y solamente me han dicho que ya está presentada, que ya se ratificó y tengo entendido que es ante quien resulte responsable, no señala a alguien en general”, dijo.
Agregó que ahora le toca a la Procuraduría seguir el curso de la investigación para que se deslinden responsabilidades y se den a conocer los resultados del acto por el cual, desde el lunes, los accesos principales permanecen cerrados, pues desde entonces están paralizadas todas las labores. No hay servicio.

INVESTIGA LA MINISTERIAL
A LOS SINDICALIZADOS
Tras la puesta de la denuncia, la Policía Ministerial de la PGJ se presentó ayer por la mañana en las instalaciones del IEBEM. De acuerdo con el secretario de la Delegación Sindical D-III-1, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Cruz Labra, los elementos ministeriales recabaron el testimonio de varias personas como parte del proceso.
Sin embargo, hasta el momento, el conflicto que sostienen desde el 24 de enero los sindicalizados con la maestra Marina Aragón ha dejado como saldo dos denuncias y una queja ante la PGJ y en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado.
Desde ese día, los administrativos del IEBEM decidieron declararse en sesión permanente, al tiempo de exigir la destitución de Aragón Celis, a quien acusaron penalmente por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de sus funciones públicas y falsedad de autoridad.
En respuesta y tras el cierre de las instalaciones en las que se encuentran las oficinas responsables de la educación básica morelense, el área jurídica del IEBEM decidió presentar la denuncia de hechos. Hoy, el conflicto entre sindicalizados y autoridades suma 16 días.

El conflicto
Una serie de acusaciones han hecho Marina Aragón y Jorge Cruz.

Investigaciones
La directora del IEBEM dijo que la PGJ determinará quién es el responsable del cierre del instituto educativo.

  • 14 días es el tiempo transcurrido desde que inició el conflicto en el IEBEM.
  • 2 denuncias han presentado desde que empezó la problemática.





Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS