Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Vivencias ciudadanas: El rompimiento

Hay quien señala que el rompimiento entre el ex gobernador Marco Adame y el actual, Graco Ramírez, se da en vista de las grandes deudas y sobre todo de las disposiciones que se hicieron de fondos federales para pagar el control político del Congreso en la Legislatura pasada; así como para volverse de pobres a ricos los principales funcionarios del pasado régimen.
Esa denuncia la hicimos en esta columna desde hace un año y medio antes de que terminara el régimen; pero el Congreso era sordo gracias a los millones que les llegaban de manera directa a través del subsecretario con nombre de pastel francés, que era quien repartía el dinero.
El rompimiento se da debido a las declaraciones del diputado federal del PAN Luis Miguel Ramírez, quien estaba fuera del juego que el coordinador de los Diputados Locales, Javier Bolaños, llevaba directamente con el Ejecutivo, ya que se quiere proyectar para candidato a la alcaldía. El rompimiento lo hace el diputado federal y de inmediato, a la semana siguiente, el secretario de Gobierno anuncia la presentación de la denuncia por 159 millones de pesos.
Pero las cosas no quedan ahí, los panistas se defienden y dicen, tras asegurar que “no será un chivo expiatorio” y que habrá de  defenderse en las instancias legales correspondientes por las difamaciones y el desprestigio en su contra, el ex secretario de Planeación y Finanzas, Alejandro Villareal Gasca, se dijo inocente de las acusaciones que hizo en su contra el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien aseguró que hay 345 observaciones hechas por la Función Pública y un posible desvío por mil 270 millones de pesos.
Villareal Gasca aseveró que “alguien está asesorando mal al Gobernador Graco Ramírez Garrido” respecto al tema de las finanzas y más, cuando dijo que ha estado en contacto permanente con el propio Jorge Messeguer Guillén, como para anunciar lo que denunció por el desvío de recursos.
“Siempre ha dado la cara y ahora no será la excepción, no me esconderé porque no es mi estilo y, por lo contrario, responderé a todos los señalamientos que se me hagan sin ningún sustento, como sucede actualmente”.
Adelantó que estará atento a todos los señalamientos que se hagan, a fin de presentar las pruebas de descargo porque insistió en no permitir que difamen o desprestigien, tan sólo porque no dicen en el gobierno de la Nueva Visión la verdad completa.
“Dicen las cosas, agregó, de forma tergiversada, ya que están tratando de involucrarlo en cosas que no le correspondieron al periodo de su gestión como secretario de Finanzas del gobierno de Marco Adame Castillo.”
Por su parte, el diputado Bolaños Aguilar calificó como una “maniobra de distracción” la denuncia penal presentada por el Poder Ejecutivo en contra del ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, Alejandro Villareal Gasca, y dos ex funcionarios más, por un presunto fraude.
Agregó que la verdadera intención del Ejecutivo es ocultar lo que está pasando en el estado (en materia de inseguridad) y justificar la falta de resultados que hay en este momento.
Molesto, condenó que se hayan vulnerado los derechos de los ex funcionarios que fueron acusados por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer detalles de la denuncia penal presentada en contra del ex secretario Alejandro Villareal Gasca y dos ex funcionarios más: Juan García Avilés y Oscar Lastre Real, por contratar a la empresa “Monedero universal”, a la que se le pagaron 159 millones 954 mil pesos para realizar una armonización contable, pero nunca se concretó el trabajo.
Está bien que se defiendan; lo interesante sería saber el porqué del pacto entre los gobernadores. ¿Entonces es cierto que Marco le dio apoyo a Graco para su campaña? Suena lógico debido a que Luis Miguel Ramírez es gente de Adrián Rivera, que fue el candidato del PAN y quien siempre se quejó de la falta de apoyo del gobierno Adamista. 
¿Será capaz el gobierno de la Nueva Visión de abrir la caja de Pandora? Los ciudadanos queremos que se abra. ¿Tendrán el valor y el sentido de responsabilidad para hacerlo?
Si lo hacen y meten a la cárcel a los presuntos responsables de ilícitos, confiscándoles sus propiedades, los morelenses se los agradeceremos. Si sólo es una distracción, como señala el diputado del PAN, significaría la caída de la credibilidad del gobierno en turno.
Las cosas se ponen interesantes; veremos de qué cuero salen más correas. ¿No cree usted?
 
El próximo 26 del presente será el GRAN BAILE DE LOS CUERNAVACOS, para volvernos a ver, el que, como cada año, tendrá una reina netamente morelense, la guapísima Piti Tabone, quien será coronada en dicho evento.
Invitamos a todos a asistir al evento de los habitantes de Cuernavaca. Información en los teléfonos 314 51 91 y 314 51 89. Los esperamos.
 
Twitter: @teolavin