QUIÉNES SOMOS:

Somos un grupo de hombres y mujeres interesados por el desarrollo integral de México y, en particular, del estado de Mórelos.
Nuestro origen se da dentro de la actividad empresarial, convocando a la participación de profesionistas, académicos, líderes sociales y toda persona de probidad reconocida que comparta nuestra preocupación y compromiso.

MISIÓN:

Generar propuestas y proyectos para la solución de la problemática para conseguir un desarrollo integral de México, y en particular Morelos, privilegiando la política como el único medio consistente para alcanzar las metas que compartimos con la sociedad y el gobierno.
Entendemos entonces que: Solamente a través del desarrollo integral podremos atender el rezago social.

VISIÓN: Deseamos que las propuestas, acciones y programas del Grupo Empresarial Morelos cumplan a través del tiempo con su misión, y puedan evolucionar y estar vigentes con el trabajo de sus consejos directivos que actuarán conforme a su tiempo, respetando siempre el compromiso social y político.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL MORELOS:

En el año de 1993 la sociedad civil empezó a hacer visible su preocupación con los grandes temas de la sociedad en su desarrollo integral y su relación con las políticas públicas y el gobierno, surgiendo grandes movimientos, dando inicio de manera consistente a las organizaciones de la sociedad civil, que más tarde se han consolidado como colectivos.
Es ante esta composición de la sociedad civil que el gobierno se ve obligado a generar los instrumentos de comunicación con esta sociedad que demandaba espacios en la toma de decisiones.
Un grupo que fue emblemático en esta época fue el grupo San Ángel, integrado por una composición igual o muy parecida a la que describimos en la misión.
En nuestro estado el GEM fue vanguardista, creando el foro donde se podía discutir los temas más urgentes de la nación y del estado, volviéndose referente desde sus inicios en un foro apetecible para el gobierno en turno y los políticos que aspiraban a la aprobación social.   
Es ante este escenario nacional y estatal que surge el GEM, privilegiando el desarrollo integral de la sociedad, en el que nuestros programas están balanceados en cinco grandes ejes del desarrollo, tratando de equilibrar nuestra agenda de manera proporcional.

DESARROLLO INTEGRAL

Entendemos el desarrollo integral como el trabajo del hombre hacia la superación permanente de sí mismo y de su entorno.

Proponemos el desarrollo integral en cinco grandes ejes:

  • I.- DESARROLLO CÍVICO POLÍTICO
  • II.-DESARROLLO
  •  ECONÓMICO
  • III.-DESARROLLO 
  • CULTURAL
  • IV.-DESARROLLO SOCIAL
  • V.-SEGURIDAD

DESARROLLO CÍVICO POLÍTICO:

Entendiendo este concepto como un principio de organización que llegue a la sociedad como una actividad cotidiana.
Entendiéndolo también como el medio de participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones, a través de la tolerancia, reconociendo la disención en corrientes de pensamiento en un ámbito de pluralidad.
Compartir la responsabilidad de nuestros derechos y obligaciones, entendiendo dónde terminan estos y empiezan los de los demás.
Honrar a nuestros símbolos patrios y promover en todos los ámbitos sociales su veneración y respeto.
Promover el respeto a los adultos mayores y conceder los espacios para un mejor desarrollo de las personas con discapacidad.
Reconocer a través de actos cívicos los símbolos que nos dan identidad, ya sean edificios, monumentos o personas, promoviendo la identidad morelense que nos haga tener objetivos comunes en nuestras ciudades y en el estado.
Honrar y difundir la obra de los ciudadanos notables morelenses de todos los tiempos.
Reconstruir a través de nuestra cultura histórica una identidad morelense fortalecida e incluyente con los avecindados en el estado.
Cumplir con nuestras obligaciones políticas.

DESARROLLO  ECONÓMICO

Promover las bases del desarrollo regional donde la brecha entre pobres y ricos se acorte.
Se promueva los estudios y foros que permitan conocer la vocación los pueblos, y promover la inversión y nuevos polos de desarrollo, identificando las convicciones de sus pobladores.
En estos foros también se conocerán sus bienes estructurales, que estarán asociados a su vocación, y que permitirán estar en las propuestas a inversionistas nacionales e internacionales, que permitan vislumbrar un futuro asociado directamente con el desarrollo integral.
Será fundamental en la identificación de esta vocación de cada  pueblo, al igual que promover la especialización de las técnicas de producción agrícola, acompañada de capacitación en desarrollo empresarial.
Deberá ser prioritario promover la justicia social para el hombre de campo.

DESARROLLO CULTURAL.

Fomentar el conocimiento de nuestra historia, así como el de nuestras raíces prehispánicas y mestizas.
Implementar acciones que promuevan el desarrollo sustentable en todos los rincones del estado, desarrollando una cultura protectora del medio ambiente.
Promover la formación de un mejor mexicano.
Impulsar a través del arte la educación y formación de los morelenses

DESARROLLO SOCIAL

Mantendremos una gestión a través del diálogo permanente de nuestras propuestas de desarrollo con los representantes del gobierno.
Mantener una relación institucional con las organizaciones de la sociedad que estén dedicadas en específico a la atención de los diferentes grupos vulnerables, así como con los colectivos de cada tema.
Estaremos siempre comprometidos con hacer lo que al GEM corresponda para mantener la paz social en nuestro país y en Morelos.

SEGURIDAD

Hablar de este tema resulta muy difícil para un grupo de la sociedad civil donde sus alcances se sujetan a la gestión y diálogo con los diferentes actores encargados de proporcionar el bienestar a nuestra sociedad,; no obstante, sí tenemos la calidad moral para proponer programas de prevención y educación que ayuden a construir una mejor comunidad. Solo por enumerar a algunos, mencionaremos los siguientes: Capacitación en Valores, Desarrollo Humano, Habilidades para la Vida, Capacitación y Exploración en colonias, entre muchos otros.
Así, finalmente, nació el GEM hace cerca de 30 años con la siguiente afirmación:

SOLAMENTE A TRAVÉS DEL DESARROLLO INTEGRAL PODREMOS ATENDER EL DESARROLLO SOCIAL. 

Por: Teodoro Lavín León 


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp