Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Razones Mayores: Habemus PED

Instrumento esencial de política pública, finalmente después de cumplir etapas procesales constitucionales, el pasado 27 de marzo fue publicado en el periódico oficial, el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 (PED) mismo que se estructura en 5 ejes fundamentales.

Recordemos resumidamente el recorrido sufrido para la elaboración del PED, primeramente al inicio del sexenio de la Nueva Visión, el Gobernador eligió y tomó protesta a una serie de Consejos Consultivos Ciudadanos, supuestamente encargados de “opinar, proponer, diseñar y evaluar las políticas gubernamentales” en materias multidisciplinarias y con ello, el gobierno estatal estaría juntando al talento académico, profesional y técnico de Morelos para la conformación –suponemos- de políticas que serían integradas en el Plan Estatal, pues bien, pareciera que a los cuantiosos consejeros ciudadanos no les dieron oportunidad de enriquecer el PED y su misión se redujo a una presencia meramente decorativa, sin menospreciar que esto sirviera al Gobierno de la Nueva Visión para tener “apaciguados” a muchos extraordinarios líderes de opinión.

Luego, teniendo que cumplir con la constitución morelense, algunas secretarías se dieron a la tarea de convocar a foros regionales, mismos que pasaron desapercibidos, motivando un escenario de propuestas desangeladas y reflejando la poca participación ciudadana; de la etapa de intercambio secretarial se conoce una reunión pública y fue un día después al término constitucional, cuando el Ejecutivo Estatal enviaría para sus observaciones al Congreso Local el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

No se conocen sobre el PED, expresiones públicas de las distintas cámaras empresariales, pero no puede reclamárseles mucho ya que ni los diputados locales o los partidos políticos fijaron su posicionamiento cuando menos; por otro lado hubiera sido bueno saber si era mejorable el documento ante la posibilidad que nuestros legisladores le hubieran hecho modificaciones al plan, ejerciendo por primera vez en la historia su facultad consagrada en la Constitución y que entrara en vigor para el presente ejercicio de planificación. Quién sabe.

Tampoco se sabe si hubo cabildeos para no moverle ni una coma al PED, o si de plano al Gobierno de la Nueva Visión se les fue en blanco y ante esta situación de inminente incumplimiento constitucional, presurosos lo publicaron a tan sólo 4 días de vencerse el plazo, la duda es ¿Sabían esto los diputados locales? Sin su venia, sería grave.

Una parte del ejercicio del PED aún no concluye, nuestro orden jurídico establece que éste debe adecuarse a los objetivos que desprenda el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de la República; esto implicará armonizar aspectos fundamentales del plan estatal con lo que nacionalmente se elabore y será esencial para el buen cumplimiento de los objetivos y estrategias, que la Nueva Visión identifique del PND aquellos rubros que el PED no contempla, con el ánimo de aprovechar y bajar de manera óptima las políticas públicas nacionales al ámbito estatal.

La oportunidad de demostrar su “Nueva Visión” a través de un Plan Estatal no tuvo eco socialmente hablando; no se ha escuchado a ningún funcionario refiriéndose al Plan Estatal recientemente publicado y esto nos remite a la frase: “Para poder convencer, primero hay que estar convencido”.

A lo que vamos es que la planificación estatal no sólo cumple una obligación legal del Gobierno de la Nueva Visión; va más allá de eso, la planificación debería estar ilustrándonos con mayor fuerza cómo quieren sumarnos para llevar en unidad el destino de Morelos los próximos años.

Era la ocasión perfecta de convencer a muchos de su particular visión de gobernar, hoy que apremia a la Nueva Visión tener claro que su labor ya no es sólo seguir diciendo, es comenzar a hacer.

[email protected]

Twitter: @GAmerena