Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Urgente proteger a niñas

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, en pleno siglo XXI, se registran casos de abusos en contra de mujeres y, “aunque no son tan graves como en otros países, siguen tolerándose bajo una cultura machista”, consideró Ixlol Cielo Preciado, coordinadora del Comité contra el Feminicidio en el estado.
La activista citó que existen muchos casos que no son denunciados debido a que las familias evitan “el qué dirán” y con ello se quedan ocultos, sin que la autoridad pueda apoyar a las afectadas y sólo se “arregla” mediante los usos y costumbres de las comunidades.
Por ejemplo, citó el caso de una niña de 13 años, estudiante de secundaria y vecina del municipio de Tepoztlán, quien pidió apoyo a sus padres debido a que un joven de 22 años la acosaba.
La situación llegó al grado de que el hombre se la llevó por la fuerza y abusó de ella.
“Lejos de ayudar a su hija, los padres la obligaron a casarse con él. Esta situación ha sido complicada para ella, porque vive con una persona a la que no quiere”, contó Cielo Preciado, quien dijo que como el anterior existen muchos casos que no son conocidos porque los ocultan las mismas familias.
Destacó que existen otras situaciones como el de una niña de 11 años quien fue abusada sexualmente por su padre; sin embargo, el suceso no fue denunciado porque la familia no quiere que la gente se entere. “Estamos ante una situación en la que no podremos hacer nada porque es cuestión de cultura”.
Aunque no existen casos tan lamentables como el que ocurrió recientemente en la República de las Maldivas, ubicada en el Océano Índico, en donde una niña de 15 años fue condenada a recibir 100 latigazos “porque tuvo relaciones antes del matrimonio”, producto de la violación por parte de su padre, Cielo Preciado lamentó que continúen los abusos en contra de las mujeres.
Cabe recordar que semanas atrás, en dos comunidades del municipio de Tlaquiltenango, al sur del estado, se impidió la participación de las mujeres en la votación para elegir ayudantes municipales bajo el argumento de “los usos y costumbres”, situación que molestó a las féminas, quienes exigen se reponga el proceso, al haber violado sus derechos de elegir a sus representantes.

Ataques vs. menores
Un estudio de la UNAM asegura que la edad promedio de niñas abusadas es de 5.7 años.

112 mil violaciones contra mujeres se reportan al año en el país.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS