Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Sólo un estudiante de cada 10 logra un título

Julieta Hernández siempre tuvo un objetivo: estudiar una carrera universitaria para poder acceder a un  mejor empleo.

Las ganas no le faltaron, sin embargo, el sueño se esfumó desde hace dos años, en la graduación. Creyó que en un par de meses estaría tramitando su título y que cumpliría su objetivo. Sin embargo, su familia enfrentó problemas económicos, además, se embarazó, y hasta hoy no ha podido culminar el proceso.
Su situación se parece a la de miles de estudiantes morelenses que por factores económicos o sociales son parte de las cifras que indican que durante el ciclo escolar 2009-2010, sólo 2 de cada 10 alumnos que se inscriben en nivel universitario terminan sus estudios, de ellos, la mitad logra titularse.
Lo anterior, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); y de al menos 59 instituciones privadas y públicas.   
En su más reciente reporte anual sobre el panorama de la educación, la OCDE detalló que el 42 por ciento de los estudiantes mexicanos de educación superior nunca se titula; ubicando al país en el cuarto lugar de los 32 países que componen al organismo.  
El informe internacional se aterriza a la situación morelense. Los datos de los cuadros de alumnos inscritos, egresados y titulados en educación superior del nivel licenciatura de educación normal, universitaria y tecnológica de la modalidad escolarizada por institución y área de estudio 2009/2010 son la muestra.
Y es que de los 36 mil 737 alumnos inscritos en el ciclo, sólo egresaron 6 mil 38 y se titularon 4 mil 34; es decir, sólo el 16.4 por ciento concluyó sus estudios y un 10.9 por ciento logró titularse. Redondeando las cifras, se llega a la conclusión de que uno de cada 10 universitarios obtuvo la titulación, mientras que de los inscritos, sólo 2 de cada 10 se graduaron.
Entre las universidades que más alumnos titulados registraron destacan la UAEM, con mil 150 de 9 mil 841 inscritos (11.6 por ciento); el Instituto Tecnológico de Zacatepec, con 694 de 4 mil 399 estudiantes (15.7 por ciento), y la Universidad del Valle de Cuernavaca, con 404 de mil 842 inscritos (21.9 por ciento).
En otras instituciones como la Universidad Politécnica del Estado de Morelos,  sólo 91 de mil 287 alumnos (7 por ciento) lograron titularse, de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, de 361 ninguno lo logró, en la misma situación estuvo el Centro Morelense de las Artes, con cero graduados de 170 inscritos.
A estas instituciones se le unen universidades privadas, como la Universidad de la Cuenca del Estado de Morelos, el Instituto Tecnológico de Alta Hotelería  y Gastronomía (Euromar), el Centro Universitario Stanford, la Universidad Tec Milenio y la Escuela Superior de Cuautla; en las cuales, de los 47, 50, 62 y 86 alumnos que se inscribieron en el ciclo escolar, ningún estudiante alcanzó el título.
 
Los obstáculos en la universidad
En algunas universidades privadas el interés económico supera al académico, a muchos estudiantes les resulta imposible titularse con su proyecto de tesis o por promedio porque no les ofrecen este sistema.
Al contrario, les ofrecen recursos como la titulación a través del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), condicionándolos a un seminario de  preparación por 3 meses con costos que van hasta los 10 mil pesos. Así le sucedió a Hugo Herrera, egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad del Valle de Cuernavaca (Univac).
“Se supone que la titulación es por tesis. Pero no conozco a nadie que lo haya logrado. Lo que les importa es el negocio. La mayoría, si no es que todos, cursan el seminario: te preparan por 3 meses y presentas el examen de Ceneval. Te cuesta 10 mil pesos”.

Datos de universidades afiliadas:
Según la AIESPEM, en Morelos hay un padrón de más de 100 universidades privadas.

LA SEP dice que tiene 30 universidades afiliadas a su sistema.

La UAEM señala que tiene afiliadas a 23 instituciones.

A la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado se han afiliado  70 universidades privadas.

Las universidades  obtienen el Revoe (Registro de Validez Oficial)  por los siguientes medios: el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y a través de las Universidades Autónomas.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS