Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Pone PASA epitafio a Garrigós

El Ayuntamiento de Cuernavaca quedó ahorcado y sin la disposición de dinero para solventar sus obligaciones en los poco más de 4 meses que le restan a la presente administración, 2009-2012, luego del embargo precautorio de 20 cuentas bancarias y 61 inmuebles de la comuna practicado ayer por personal del Juzgado Tercero Civil, con sede en Cuernavaca, lo que representa la puntilla para la gestión de Manuel Martínez Garrigós, caracterizada por deudas y presuntos fraudes.


Y es que, al filo de las 12:00 horas de ayer, el abogado de la empresa Promotora Ambiental, SA (PASA), Guillermo Pasquel, en compañía del actuario del juzgado Tercero Civil, Armando Arrieta, se apersonaron en la Consejería Jurídica para practicar la diligencia, que casi dejó sin recursos al Ayuntamiento de Cuernavaca que ahora dirige Rogelio Sánchez Gatica, al embargar 20 de las 23 cuentas bancarias de que dispone el municipio.
“Esta situación es consecuencia de las decisiones equivocadas del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, que lastimó a nuestra empresa, y ahora el que tendrá que pagar las consecuencias es la ciudadanía; nosotros sólo nos apegamos lo que a derecho nos corresponde”, señaló Guillermo Pasquel.
PASA sólo representa, hasta el momento, la punta del "iceberg" de una serie de quebrantos y malos manejos financieros que acumuló Martínez Garrigós durante dos de los tres años que le correspondían, algo que la población agradece, pues no tuvo tiempo de hacer un mayor daño, de acuerdo con manifestaciones ciudadanas de todos los sectores de la población.
El embargo se derivó de la disputa legal que inició cuando Manuel Martínez Garrigós, de manera unilateral, determinó rescindir la concesión que PASA obtuvo en 2006 para la recolección, tratamiento y disposición final de la basura, lo que ha provocado demandas de amparo de la empresa para recuperar la concesión.
En el mismo tenor, el ex alcalde Manuel Martínez ha tramitado al menos 4 amparos en contra de posibles órdenes de aprehensión, por desacato a una orden de un Juez Federal, las que podrían aumentar, luego de que los abogados de la empresa PASA han señalado que sigue en trámite la denuncia penal por el desacato, desmintiendo las versiones de los abogados del ex edil, en  sentido contrario.
 
LAS CONSECUENCIAS
El juicio por la vía civil en el expediente 164/2011, con la que PASA pretende recuperar la concesión, podría terminar en un par de meses, señaló el abogado Pasquel, aunque dijo que no hay un plazo definido, pero que, por el momento, el reclamo es por 152 millones de pesos que les adeudan a la fecha, de un total de mil 500 millones en un momento dado.
El mismo litigante dijo: “El ayuntamiento se quedó sin dinero, se han embargado 20 cuentas bancarias de 23 que tiene el municipio”, y agregó que esto pudiera afectar el pagó de la nómina de los trabajadores, si las cuentas embargadas corresponden a la disposición de ese recurso.
“Nosotros estamos y siempre hemos estado en la disposición de llegar a un buen arreglo, que sería que nos regresaran la concesión; les puedo adelantar que esas mantas que dicen que -PASA no volverá a pasar- están mal, PASA volverá a pasar en Cuernavaca".
Y es que se estima que de verse afectado el bolsillo de los trabajadores, de los sindicalizados y los que no son, generaría una parálisis total en la comuna capitalina; mientras que para el grueso de la población derivará en la ausencia de servicios públicos, exceso de basura, falta de agua potable, por que no habrá dinero para solventar esas necesidades.
Sin posibilidad de préstamo.
Cabe mencionar que las principales calificadoras, que estudian la calidad crediticias de instituciones públicas y privadas, como Fitch Rating y Estándar & Poors, han dado una calificación “D” (mex) al municipio de Cuernavaca, considerándolo un ente incumplido y sin la calidad para recibir nuevos préstamos.
Esto equivale a que a una persona común sea puesta en el buró de crédito, es decir, sin la posibilidad de ser digno de crédito, y fue así como dejó Martínez Garrigós a Cuernavaca, ciudad a la que recibió con una calificación de AA-(mex), que correspondía a una “muy alta calidad crediticia”.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS