Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

No se abrirán paquetes sin justificación legal: IEE

El Instituto Estatal Electoral no abrirá los paquetes electorales sin justificación alguna, porque se estaría incurriendo en una violación, aseguro Óscar Granat Herrera, consejero presidente del IEE, en entrevista con Gina Batista  y Pablo Rubén Villalobos Adán.


Gina Batista (GB): Tengo entendido que hay muchos que no quedaron satisfechos.
Óscar Granat (OG): Estamos muy contentos porque participó el 62% de la ciudadanía  y fortalece la democracia. No tuvimos ningún incidente grave. Llevamos la mitad de los consejos municipales; en todos se han confirmado los resultados de acuerdo a los propios datos que aprobó el PREP. En el caso de Totolapan hubo solamente 40 votos de diferencia  entre el primero y el segundo lugar, y se confirma el triunfo de Nueva Alianza sobre el PAN.
GB: Una vez que impugnan, ¿cuál es el proceso que se sigue?   
OG: Impugnan el acuerdo de la constancia de entrega de mayoría, y ya el TEE es una primera instancia que  podrá revisarlo y en segunda instancia es el Tribunal Federal Electoral el que puede resolver. Normalmente nos confirman siempre nuestra entrega de constancia de mayoría. En el caso de gobernador y de los diputados plurinominales, así como de todos los regidores de todo el estado, éstos serán entregadas sus constancias de mayoría el próximo domingo, a las 11 de la mañana; y a las 12 del día, gobernador y regidores, y plurinominales, respectivamente.
GB: Hay algunos que no están de acuerdo y hay una gran inconformidad por parte del PRI en algunas zonas.
OG: Lamentamos mucho que haya manifestaciones que exijan que se abran todas las casillas cuando la ley es muy precisa en los casos donde se tiene que abrir  un paquete electoral. El artículo 286 bis 3 señala que, cuando no coincidan los resultados asentados y existan errores o inconsistencias evidentes en las actas de escrutinio, éstos se pueden corregir o pueden aclararse. Si no se pueden aclarar o no pueden ser corregidos estos errores, porque a lo mejor encontramos un acta en donde en lugar de  750 votos, hubo más de eso, entonces es un error aritmético y en ese caso se tiene que abrir; que no se entienden los números del acta de escrutinio, en ese caso se tiene que abrir el paquete  y contar otra vez; que el acta que tiene el presidente no coincide con el acta que tienen los representantes , ahí se tiene que abrir, pero abrir por abrir no es posible, porque estamos cayendo en una violación, abrir paquetes que no se tienen que abrir porque no caen en el causal del artículo 286.
Pablo Rubén V (PRV): Estoy viendo que hay partidos de los pequeños que tienen más que los partidos grandes; estoy viendo dos partidos para el PT, Jonacatepec y Tlaquiltenango; dos partidos para el PSD, como es Axochiapan y Tepalcingo; el Verde trae también una serie de presidencia municipales que también ganó, esto, al final del día, hizo una diferenciación de votos; no fueron los votos en cascada.
OC: Cada día nuestra sociedad, en el caso de Morelos en particular, el voto primero es diferenciado, o sea, que el PREP arroja un resultado en donde el candidato a gobernador  de un partido que es en este caso la izquierda (PRD, PT, MC) gana la gubernatura con 9 puntos y el caso de la presidencia municipal gana la coalición  del PRI-Nueva alianza, bueno, fue un  voto diferenciado.  Partidos políticos como el PSD que tiene solo el 4% de la votación total de todo el estado, en municipios como Tepalcingo gana el PSD, como Axochiapan, seguramente  no por el propio partido, sino por el candidato que propone el partido.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS