Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Morelense de bronce

La morelense, de 43 años, que suma su novena presea en Juegos Olímpicos, volverá a la actividad el próximo viernes en la modalidad de 50 metros, estilo libre, clase S3.

Londres.- Patricia Valle logró la novena medalla paralímpica de su carrera al conseguir el bronce en la prueba de los 100 metros libres S3, con un tiempo de 1 minuto 59 segundos 76 centésimas, récord para el continente americano.
La morelense, que está disputando sus quintos Juegos, acumula 4 preseas doradas, 1 plata y, ahora, 4 bronces; además, mejoró su registro en esta distancia.
“Bajé mi tiempo, estoy sorprendida, emocionada, feliz con el resultado. Después de 20 años de entrenamiento, es muy difícil bajar un solo  segundo, ahora pudimos hacerlo de esta manera. Si no estuvieran las nuevas chiquillas, con un chip nuevo, lleváramos ahorita oro, pero excelente tercer lugar. Creo que México peleó muy bien”, comentó la deportista.
La nadadora, que hoy representa al estado de Querétaro, valora de manera distinta este tercer lugar.
“Me sabe diferente porque, obviamente, yo deseaba de corazón el oro, porque he estado en ese lugar y sé lo que significa esa medalla; es muy agradable el sabor que te deja esa medalla, pero sabía perfectamente que hay gente nueva, que estos son ciclos y que yo iba a dar lo mejor. Simplemente, me entregué como sé hacerlo y las cosas funcionaron muy bien.”
Patricia Valle se siente con la fuerza para seguir adelante, aunque sabe que llegar a Río 2016 no será fácil. Por lo pronto, vive el momento y disfruta su gloria.
“Amo esto y me ha abierto tanto las puertas, que lo veo con un sabor y con un matiz muy distinto, que no es económico, es de satisfacción personal, emocional y, claro, viene con esto también la parte económica, pero es algo increíble. Cuando te gusta lo que haces, creo que todo funciona bien.”
El oro fue ganado por la china Jiangbo Xia, quien impuso récord paralímpico con un registro de 1:44.32 y la plata fue para Olga Sviderska, de Ucrania, con un tiempo de 1:52.91. 

Patricia es la mejor
Valle, nadadora veterana con cinco paralímpicos en su carrera, finalizó en el tercer sitio con un tiempo de 1:59.76; esta presea se une a los oros que la atleta se colgó en Sydney 2000 y Atenas 2004, en esta misma prueba. En Beijing 2008, fue oro en los 50 metros libres, aunque en esos Juegos perdió el récord mundial que ostentaba desde 2004.
La categoría S3 incluye a atletas que han perdido sus cuatro miembros, además de atletas con brazadas razonables, pero que no pueden usar sus piernas o tronco.

¡Bravo, mexicanos!
A seis días de la inauguración de los Paralímpicos, México lleva siete medallas: una de oro, cuatro de plata y, con la de Valle, dos de bronce.

Los ganadores
Arnulfo Castorena, plata en natación.
Eduardo Ávila Sánchez, bronce en judo.
Mauro Máximo de Jesús: plata en el lanzamiento de bala.
Amalia Pérez, oro en powerlifting.
Gustavo Sánchez, plata en natación.
Salvador Hernández, plata en atletismo con silla de ruedas.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS