Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Las colgantes, la misticidad de coatetelco

La mañana del 1 de noviembre no es la misma en Coatetelco, al sur de Morelos, pues mujeres, en su mayoría de la tercera edad, así como niñas y jóvenes, transitan apuradas por las calles con una cubeta llena de maíz, y los hombres, muy temprano, acuden a los campos a cortar varas de acahual, las cuales utilizan para hacer la base de una ofrenda colgante, tradicional del pueblo indígena.
De algunas de las casas penden los palos unidos con mecates y cubiertos con hojas de plátano que, a manera de mesa, sostienen flores, comida y frutos favoritos de los difuntos. Esta tradición, que data de la época prehispánica, sigue vigente, pese a que modernidad cada día va llegando al poblado.
La familia De los Santos Eleocadio, fiel a las costumbres y nativa del lugar, explica que cada año coloca el altar para que los más pequeños participen y mantengan vivo el acto, que se caracteriza por el colorido y originalidad de su construcción.
“Pese a la belleza de nuestra tradición, está poco a poco ha venido desapareciendo debido a que las nuevas construcciones ya no cuentan con vigas donde afianzar el altar, que no es nada ligero; asimismo, por la llegada de gente con otras ideas religiosas. Lo más importante es recordar a nuestros familiares y mantener el hábito”, dijeron.
Montar la ofrenda es todo un ritual, pues se tienen que comprar flores de cempasúchil, terciopelo y clemolito y tablillas de chocolate, asimismo preparan mole verde y tamales de manteca. Ya hecho el mole, colocan la comida y prenden el copal, señal de que los difuntos han llegado; luego, hablan con sus parientes como si estuvieran vivos: “Aquí te dejamos, con mucho cariño, lo que más te gustaba. Ojalá lo disfrutes”, le dicen a los muertos durante el ritual.
Al siguiente día, retiran las barras de chocolate y las preparan con leche, luego, vierten el líquido en jarritos que vuelven a dejar en la ofrenda; enseguida, prenden unas velitas. Cuando se apagan, es señal de que los difuntos han partido.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS