Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Exigen resultados

La instalación de 2 mil videocámaras de vigilancia, la cristalización del corredor seguro DF-Morelos- Guerrero y la implementación de la Policía de Mando Único serán algunas de las respuestas a las demandas ciudadanas en el próximo gobierno estatal, aseguró el candidato electo Graco Ramírez Garrido, en Diario de Morelos Informa a la 1, con Gina Batista y Pablo Rubén Villalobos.


Pablo Rubén Villalobos (PRV): ¿De qué se trata la Nueva Visión?
Graco Ramírez (GR): Vamos a instalar todas las cámaras necesarias, vamos a hacer los acuerdos de la Policía Única coordinada; lo primero que voy a hacer, después de recibir mi constancia el domingo, es pedir audiencia con el secretario de Hacienda y pedirle un apoyo extraordinario para este proyecto que estoy terminando ya.
Gina Batista (GB): Esto implicaría afectar intereses.
GR: Por supuesto que sí, y lo vamos a hacer de la manera más inteligente, sin dar palos de ciego; vamos a ir por 80 mil jóvenes que están sin estudiar, que vamos a incorporarlos al sistema educativo, y vamos a firmar un acuerdo con cada presidente municipal, para que podamos hacer la Policía de Mando Único y coordinado, y tengamos 5 policías coordinadas con entrenamiento, bien pagadas, en un mando por metrópoli: Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, y la sur poniente y oriente.
GB: Una de tus propuestas fue este corredor con el Distrito Federal.
GR: Así es, este corredor ahora ya planteado con Miguel Ángel Mancera; la capacitación que va a hacer en las policías que tiene el DF. Y vamos a hacer también el acuerdo ya con los gobernadores, con Rafa Moreno Valle (Puebla), Ángel Aguirre (Guerrero) y Eruviel (Estado de México).
Pablo Rubén Villalobos (PRV): Esta cuestión de que sea metropolitano el asunto, ¿cuáles son los beneficios para los morelenses?
GR: Pues que tú sepas que si te roban un auto en el DF y entra a Morelos, aquí lo detienes. Es decir, dejas que Morelos deje de ser el trasiego de la impunidad.
PRV: Eso que detectas, ¿lo vas a combatir de manera inmediata?
GR: Por supuesto. Voy a nombrar a un secretario o secretaria de Seguridad Pública.
GB: ¿Civil o federal?
GR: El mando operativo de la policía va a ser a una propuesta que el secretario de la Defensa Nacional me la haga, un morelense militar, que tenga la certificación y la garantía de las fuerzas armadas de que ese militar va a actuar a favor de los principios de honor, valor y lealtad.
GB: ¿Habrá cuentas claras?
GR: Voy a pedir al Congreso del Estado que acepte mi propuesta, y si no, la pondré a consulta ciudadana,  que la terna que presenten a la Auditoría Superior provenga de los Colegios de Contadores y de Auditores, y las facultades de Comercio y de Contabilidad públicas y privadas, y que  no venga de los partidos.
GB: ¿Cuál va a ser la diferencia del gobierno de Graco frente a los otros?
GR: Es la relación nueva entre la sociedad y gobierno. El procurador va a ser propuesto por el Colegio y las barras de abogados, y que en el Congreso escojan esos tres, una mujer y dos hombres, o dos mujeres y un hombre, equidad de género. Y ése que vaya de procurador (a) sabe que tiene un gran compromiso con la sociedad, y voy a hacer una propuesta de reforma para darle autonomía a la PGJ, para que se procure justicia.
GB: Hay quien está diciendo que Graco ya está llegando a ciertas negociaciones con el PRI, que una de esas negociaciones es Manuel Martínez Garrigós...
GR: No, yo no he llegado a ninguna negociación, ni he hablado con Enrique Peña Nieto; dice que habló con algunos, conmigo no ha hablado, y no me preocupa que no me hable.
GB: ¿Y si te habla?
GR: Voy a tener que sentarme con él, cuando él sea presidente y yo gobernador, y tendremos que trabajar juntos, y si me habla, lo voy que saludar y le voy a decir si está igual de contento que yo.
PRV: ¿Cómo le va a hacer con este foco rojo (de Cuernavaca) que  financieramente se está dando?
GR: Tengo que atenderlo, no voy a dejar que se ahogue porque es del PRI. Tienen que caer los responsables, pero tienen que poner por delante al presidente municipal. Morales Barud tiene que fajarse y defender a los ciudadanos, y yo voy a jalar con él para  poner orden en esto.
PRV: ¿Qué vas a hacer con la nave del amor?
GR: El helicóptero, no, yo creo que ya sirve para la policía, ya se usa para eso nada más, y para emergencias, voy a tener que atender ese problema, si requerimos helicóptero, tendremos helicóptero, pero yo voy a andar en tierra siempre, no me gusta subirme a helicópteros.
PRV: ¿Cómo ves el desarrollo de Morelos?
GR: Yo creo que muy optimista, vamos a hacer un gran pueblo industrial en el oriente del estado, vamos a hacer la agroindustria con la caña de azúcar en Zacatepec y en Casasano, y vamos a hacer la ciudad del conocimiento y la innovación tecnológica y científica aquí, en Cuernavaca, con todos los centros de investigación que tenemos, vamos hacer la Secretaría de la Ciencia y la Tecnología e Innovación.
GB: ¿Entraremos al punto del etanol, del bioetanol?
GR: También, si lo encontramos convenientemente, sí, me voy a reunir con el secretario de Hacienda y con el director del SAE, para que los ingenios de Casasano y Zacatepec, en Emiliano Zapata, pasen a empresarios que no quieran únicamente sacar azúcar para hacer refrescos; vamos a hacer con la cachaza, la melaza y el bagazo tres nuevas agroindustrias, para multiplicar los empleos de Morelos, para los jóvenes egresados de los CBTA’s o tecnológicos que tenemos en Morelos.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS