Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Evitan la fatiga diputados, no quieren más sesiones

Diputados “congelaron” la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento que plantea aumentar el número de sesiones obligatorias del Pleno y de las comisiones legislativas para elevar la productividad legislativa.
La diputada del PRI, Rosalina Mazari Espín, confirmó que la iniciativa que presentó en septiembre de 2012 se encuentra en las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias “congelada”, sin dictamen a favor o en contra, “simplemente consideraron que no es procedente”, dijo.
La propuesta de Mazari Espín fue integral, con modificaciones en el número de sesiones ordinarias, número de sesiones de las comisiones y plazos para que éstas dictaminen una iniciativa.
Actualmente, la norma establece que el Pleno debe sesionar por lo menos una vez cada quince días; por acuerdo político de los grupos parlamentarios, en la LII Legislatura se sesiona una vez a la semana.
Las comisiones deben sesionar por lo menos una vez al mes y tienen un plazo de 60 días naturales para calificar una iniciativa y presentar el dictamen al Pleno.
Mazari propuso que el Pleno sesione dos veces a la semana; las comisiones dos al mes y el plazo para dictaminar sea de sólo 40 días con el propósito de que el aumento de trabajo sea general y las comisiones aporten la materia prima –en dictámenes- para hacer más productivas las sesiones.
Al término del primer periodo el Pleno sólo desahogó el 30 por ciento de iniciativas presentadas a partir del inicio de la legislatura y el rezago va en aumento debido a que en lo que va del segundo periodo ordinario de sesiones los legisladores incrementaron su “productividad” personal.
Aun así, Rosalina Mazari señaló que la mayoría de los diputados se rehusaron a consensar para aprobar los cambios que propuso con el argumento de que aumentar el número de sesiones les limita el tiempo que dedican a la gestión social.

Propuesta

Iniciativa ‘congelada’
Incluye aumentos en el número de sesiones y plazos para que se dictamine una iniciativa.

30 % de desahogo en iniciativas pertenecientes al primer periodo.

2 veces a la semana propuso Mazari para realizar sesiones.

40 días de plazo para dictaminar, sugirió la diputada.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS