Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Esfuman ex ediles 780 mdp

CUERNAVACA, MORELOS.- Siete diputados locales y uno federal, entre ellos el priista Manuel Martínez Garrigós, están en la lista de ex alcaldes que, hasta el último informe de resultados de la revisión de la cuenta pública 2009, debieron regresar a la hacienda municipal varios millones de pesos sobre los que no comprobaron su aplicación.
Se trata de casi 780 millones de pesos, que en su conjunto les fueron observados a los 33 presidencias municipales que estuvieron en funciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado sobre las últimas auditorías que el órgano fiscalizador realizó al cien por ciento, el monto señalado debió reintegrarse a la hacienda municipal o, en su defecto, solicitar la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para sancionar a los presuntos responsables de desvío de recursos.
En la lista figuran los ex presidentes municipales y actuales diputados locales Manuel Martínez Garrigós, Isaac Pimentel Rivas, Juan Carlos Rivera y Humberto Segura (todos del PRI) por Cuernavaca, Ayala, Xochitepec y Yautepec, respectivamente.
También aparecen Ángel García Yáñez (PVEM) de Zacualpan de Amilpas; Alfonso Miranda (PT) de Amacuzac, y Joaquín Carpintero Salazar (MC) de Tlaltizapán.
El diputado federal Javier Orihuela García, ex presidente municipal de Temixco, igualmente fue requerido por la Auditoría para resarcir dinero público, cuyo gasto no fue comprobado en la etapa de solventación de observaciones que prevé la Ley de Auditoría Superior de Fiscalización.
Los casi 780 millones que debieron reintegrar corresponden exclusivamente al ejercicio presupuestal de 2009, y quedan pendientes de conocerse los resultados de la revisión de los años posteriores, 2010, 2011 y 2012.
De los actuales diputados del PRI, Manuel Martínez Garrigós es el que no justificó la cantidad más elevada, 3.5 mdp; mientras que Joaquín Carpintero Salazar, del Movimiento Ciudadano, debió resarcir al municipio 29.8 mdp.
Otros ex ediles a quienes la ASF les requirió la devolución de dinero fueron Arturo Neri, de Atlatlahucan, con 18.3 mdp; mientras que Sergio Valdespín, de Cuautla, tuvo ese año observaciones resarcitorias por 60.2 mdp, y Víctor Salinas, de Puente de Ixtla, no justificó el gasto de 101.5 mdp.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS