Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Esfuerzos técnicos y económicos

En Aguascalientes. Foto del día que ganaron el premio “Mérito a la Excelencia”, por tener los mejores estándares en construcción, diseño y programación del “Cuitlabot”, su robot.

Detrás de cada historia de triunfo, siempre existe un principio difícil y un final feliz, y para los “Cuitlabots” no todo ha sido “miel sobre hojuelas”, pues, para armar el robot que han utilizado para las competencias, han pedido material prestado a otras secundarias, las cuales amablemente los apoyan.
Durante el primer concurso se dañaron varios motores y piezas. Para construir el robot para la competencia de Aguascalientes les faltó material: “Prácticamente el robot que tenemos ahorita está parchado, porque tiene piezas de otras escuelas”, agrega el profesor.
A pesar de que el material lo dona la empresa VEX, aquellos engranes, motores, control remoto, antenas wi fi, ruedas y accesorios que se dañen deben reemplazarlos por piezas nuevas que sólo venden en la Ciudad de México.
Para asistir al pretorneo, en el que coincidirán del 14 al 16 de febrero todos los equipos a nivel mundial que poseen el distintivo del premio a la excelencia y que tendrá como sede Appleton, en Wisconsin, la empresa americana costeará los boletos de vuelo, hospedaje y alimentación de los tres estudiantes cuautlenses y su maestro.
Sin embargo, para el torneo mundial que se realizará en Anaheim, California, del 17 al 20 de abril, todavía no reúnen el dinero para los pasajes, gastos y estancia.
De acuerdo con el director de la secundaria, de un préstamo que tomaron de la cooperativa escolar y recursos de la escuela, previamente autorizados por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pagaron los pasaportes y las visas de los alumnos.

Los gastos

  • 80 mil pesos deben reunir para sufragar los gastos.
  • 18 mil pesos por cada integrante, aproximadamente.

contra el tiempo

¿En qué consiste una competencia?

Ya sea por control remoto o por medio de la programación (autonomía), el robot debe ser capaz de cargar un saco diminuto y colocarlo sobre espacios a distintas alturas.
Las modalidades son mixtas, en algunas competencias, los robots deben realizar sus tareas a contratiempo.
En otra modalidad, el “driver” que maneja al robot debe colocar la mayor cantidad de sacos en el menor tiempo posible. La puntuación que obtenga dependerá del tiempo, cantidad y a qué altura depositó los sacos entre 2 y 3 minutos.
Según los entrevistados, algunos han alcanzado hasta 300 puntos.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS