Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

ES MORELOS CUARTEL DEL ESCUADRÓN 201

En la tierra del luchador Emiliano Zapata viven ocho  sobrevivientes que pelearon en la Segunda Guerra Mundial  y que comparten con DDM sus historias y legado histórico
En la tierra del luchador Emiliano Zapata viven ocho sobrevivientes que pelearon en la Segunda Guerra Mundial y que comparten con DDM sus historias y legado histórico

CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta ahora, nunca las águilas aztecas del Escuadrón 201 habían recibido tantas muestras  de cariño y aprecio como el que sintieron en su visita a Cuernavaca, Morelos. “Ha sido la ceremonia más grande que hemos tenido desde que regresamos y nos sentimos rejuvenecidos de nuevo con todo esto”, asegura el cabo Fernando Nava Musa.
Desde entonces, y a partir de la mañana del 21 de diciembre, pareciera que los ocho sobrevivientes del destacamento que participó en la Segunda Guerra Mundial decidió establecer su cuartel en la capital morelense, en la tierra del General Emiliano Zapata. 
“Gracias, Cuernavaca. Gracias al Estado de Morelos por habernos sacado del olvido y darnos esta gran ilusión que llevamos ahora, que, posiblemente sea la última vez que este grupo se reúna, porque estamos conscientes del poco tiempo que nos queda para dejar este legado histórico a la juventud mexicana”, agrega.
“Desgraciadamente, el tiempo nos alcanzado”. Según el veterano Fernando Nava, luego de 17 años en los que han recorrido nueve estados de la República Mexicana, jamás recibieron tantos aplausos y muestras de respeto y cariño por la valentía que demostraron en el frente de batalla.
Para los sobrevivientes, el homenaje fue redondo e imposible de olvidar. Pues, en su turno, la directora del Archivo General de la Nación (AGN), Aurora Gómez, reconoció la valentía del escuadrón que representó a México en el conflicto bélico en el que, se estima, murieron entre 60 y 80 millones de personas.
“Quiero darles las gracias a estos valientes soldados que no temieron viajar al otro lado del mundo para luchar la gran guerra del siglo XX. Gracias a los caídos en batalla, gracias a los que sobrevivieron y nos dan paz, y gracias a los que todavía están aquí, 67 años después, firmes, orgullosos, valerosos, con el cuerpo tan descansado y envejecido, pero con el corazón eternamente joven y luminoso”, expresó.
Los agradecimientos continuaron. Por su parte, los representantes de las embajadas de Estados Unidos y Filipinas también elogiaron la participación del escuadrón, que se glorió del calor y reconocimiento de los morelenses.
 
RESEÑA DEL ESCUADRÓN 201
El Escuadrón 201, o Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), surgió casi al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, cuando el gobierno de México, encabezado por el entonces presidente, Manuel Ávila Camacho, consideró que la soberanía y seguridad del territorio mexicano estaban en riesgo.
En mayo de 1942, los buques petroleros mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes; el Potrero frente a las costas de Miami, y el Faja de Oro, cerca de Florida, según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (NEHRM), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Como consecuencia, el 28 de mayo de 1942, Ávila Camacho declaró el estado de guerra con los países del Eje Berlín-Roma-Tokio. En 1944, anunció que las fuerzas armadas nacionales tomarían parte en la guerra.
Tras la aprobación del Congreso, la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó la formación del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo. Entonces, el 24 de julio del mismo año, el grupo viajó a los Estados Unidos de Norteamérica para recibir adiestramiento por seis meses.
Sin embargo, durante las prácticas de vuelo, se presentaron los decesos del subteniente piloto aviador Crisóforo Salido Grijalva y la del teniente piloto aviador Javier Martínez.
A finales de 1944, México envió tropas al frente de guerra. Así, el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo se convirtió en el Escuadrón de Pelea de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201.
Entre los meses de junio y agosto, el escuadrón realizó 60 misiones de combate en forma autónoma. En este tiempo, perdieron la vida los pilotos Fausto Vega Santander, José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván.
Finalizada la guerra, el 23 de octubre de 1945, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana salió de Filipinas rumbo a Estados Unidos, y tres días después el contingente regresó a México.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS