Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Empatados

Empate en la primera posición entre los candidatos a la gubernatura del PRI, Panal y PVEM, Amado Orihuela Trejo, y el  abanderado del PRD, PT y MC, Graco Ramírez Garrido Abreu, fue  lo que arrojó la tercera encuesta levantada por la empresa GEA-ISA, para Diario de Morelos, con el 38 por ciento de la intención del voto para cada uno, a tan sólo 31 días de que se realice la jornada electoral del primero de julio.


Con estos resultados se confirma lo que DDM adelantó luego del debate del 24 del presente mes organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), cuando percibió que los punteros en las encuestas habían encendido el ejercicio democrático, lo que refleja GEA-ISA con la encuesta realizada del 25 al 27 de mayo.
Así, a la pregunta de que si en este momento se celebraran las elecciones para gobernador de Morelos, ¿por quién votaría usted?, Amado Orihuela Trejo alcanzó el 38 por ciento de las preferencias de los encuestados, mismo porcentaje logrado por Graco Ramírez Garrido; en tanto que Adrián Rivera Pérez (PAN) sólo obtuvo el 22 por ciento, mientras que Julio Yáñez Moreno (PSD), el 2 por ciento.
En relación con la primera encuesta de GEA-ISA, del 28 al 30 de abril, el priista Orihuela Trejo perdió un punto porcentual, al bajar del 39 al 38 por ciento; mientras que el candidato de las izquierdas repuntó con 7 puntos, al pasar del 31 al 38 por ciento; el panista Rivera Pérez descendió del 27 al 22 por ciento, y Yáñez Moreno, del 3 al 2 por ciento.
En lo que corresponde a la percepción de voto, a la pregunta: ¿Y quién cree usted que va a ganar la elección para gobernador de este estado?, con empate técnico, Graco Ramírez aparece en la primera posición, con el 35 por ciento de las menciones, seguido por Amado Orihuela, con el 34 por ciento; Adrián Rivera Pérez, con el 16 por ciento, y Julio Yáñez, con el 1 por ciento.
En este aspecto, el candidato de la alianza Nueva Visión Progresista por Morelos, Graco Ramírez, mostró un avance importante, subiendo 11 puntos en el porcentaje; mientras que Amado Orihuela, de la coalición Compromiso por Morelos, sube 6 puntos.
El panista Adrián Rivera Pérez perdió fuerza entre los encuestados, luego de que cayó del 18 por ciento al 16 por ciento entre la primera y esta tercera encuesta; mientras que el pesedista, Julio Yáñez, cayó del 3 por ciento al 1 por ciento.
En cuanto a la opinión de los entrevistados sobre los candidatos al gobierno del estado, en el mismo comparativo de la primera y tercera encuesta de GEA-ISA, entre opiniones negativas y positivas, Graco Ramírez mejoró su saldo a favor, de 15 a 19; Amado Orihuela descendió del 17 a 9 favorables; Adrián Rivera creció en opinión desfavorable del -6 al -12, y Julio Yáñez, del -7 al -30.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS