Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Deja Garrigós 1,000 mdp en deudas

Más de mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto anual del Ayuntamiento de Cuernavaca, fue la deuda que dejó el ex alcalde capitalino Manuel Martínez Garrigós, en los dos años que duró su administración municipal.

El débito fue adquirido con las bancas comercial y pública, y otras instituciones que no se vieron reflejadas en documento alguno, pero que ya reclaman como acreedores.
Sólo 40 días después de asumir la presidencia municipal, Manuel Martínez se estrenó como “el edil de los préstamos”, al solicitar, el 10 de diciembre de 2009, la autorización del cabildo para contratar la millonaria deuda de 600 millones de pesos, que fue aceptada por el Congreso del Estado ese mismo mes, pretextando la construcción de innumerables obras, de las cuales muchas no se realizaron.
La deuda no quedo ahí, pues en los primeros 2 años posteriores al préstamo, la comuna pagó intereses de 3 millones 500 mil pesos mensuales, lo que a finales del presente año arrojará un monto acumulado de 84 millones de pesos.
Esto sin contar que, durante los próximos 15 años, pagará 180 mensualidades que oscilan entre los 10 millones de pesos, que sumarán mil 800 millones de pesos, triplicando lo que le prestó el Banco del Bajío, con lo que endeudó a las siguientes cinco administraciones y a la ciudadanía, que podría sufrir las consecuencias con probables aumentos de impuestos.
El segundo préstamo oneroso para las arcas municipales se gestó el 10 de febrero de 2010, cuando MMG pidió la autorización (que le fue otorgada por los regidores) para adquirir un arrendamiento financiero por 147 millones de pesos, para la compra de luminarias; mismo que firmó el 12 de abril de 2012 con la empresa Sofom Mifel, S.A. de CV, que a la fecha reclama la totalidad del adeudo, y que ahora incluirá intereses.
También hubo préstamos adquiridos en la opacidad de la oficina del edil, solapados por sus tesoreros; hasta el momento, ha salido a la luz un préstamo de 53 millones de pesos con la empresa Padimex, S.A. de C.V., que no se ha explicado en qué se utilizó dicho monto, rebasando en este caso a regidores y al síndico municipal, que no sabían del adeudo; esto más otros 53 millones de pesos que en diciembre firmó el actual edil Rogelio Sánchez Gatica.
Antes de dejar su cargo, el 4 de noviembre de 2011, Martínez Garrigós solicitó 2 nuevos préstamos: uno por 100 millones de pesos con Nacional Financiera, a través de Grupo Financiero Banorte, para el pago a proveedores, luego de agotar los 600 millones de pesos; además, otro  de 50 millones de pesos a través de un préstamo quirografario, comprometiendo el 5 por ciento de los ingresos de 2012.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS