Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Definirán municipios la elección

La elección para gobernador de Morelos será definida en los municipios, acorde a lo que muestra la segunda encuesta de GEA-ISA para Grupo Diario de Morelos, realizada del 11 al 13 de mayo, y que en un primer estudio muestra la intención del voto en Cuernavaca, y en el otro en el resto del estado, sin tomar en cuenta a la ciudad capital.


En ambos estudios, el candidato del (PRI), José Amado Orihuela Trejo, se posiciona en el primer lugar, aunque es en el resto del estado en donde su ventaja aumenta, llegando a ser del 44 por ciento, encima de Adrián Rivera Pérez (PAN), que tiene una intención del 30 por ciento, de Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD, PT y MC), con 25 por ciento,  y de Julio Yáñez con porcentaje de uno por ciento.
En cuanto a las preferencias que levantó GEA-ISA en Cuernavaca, el priista Orihuela Trejo alcanza el 38 por ciento, le sigue el abanderado de la alianza Nueva Visión Progresista por Morelos, Graco Ramírez, que cuenta con el 34 por ciento, Adrián Rivera Pérez, con el 25 por ciento, y Julio Yáñez Moreno, con el 3 por ciento.
Lo anterior establece que no será determinante la votación en Cuernavaca, sino la del resto de los municipios, quienes hasta el momento se mantienen privilegiando su preferencia al candidato del tricolor.
En el comparativo de las 2 encuestas realizadas por GEA-ISA, para Diario de Morelos, la primera de ellas levantada del 28 al 30 de abril, con la reciente, del 11 al 13 de mayo, a la pregunta: Si en este momento se celebraran las votaciones, ¿Por quién votaría usted?, se aprecian los siguientes resultados.
La disputa continúa sin ningún candidato superando los 40 puntos porcentuales; Amado Orihuela Trejo se mantiene con 39 por ciento, Graco Ramírez Garrido subió un punto y se ubica con 32 por ciento, Adrián Rivera Pérez bajó uno y y está con el 26 por ciento, y Julio Yáñez Moreno se estancó en 3 puntos.
En la pregunta: ¿Quién cree que va a ganar la elección para gobernador?, el priista Orihuela Trejo subió 7 puntos y tiene un 35 por ciento, el candidato común del PRD, PT y MC, Graco Ramírez, sube uno y llega a 25 por ciento, y el panista Adrián Rivera Pérez suma 4 puntos más y aparece con el  22 por ciento.
Además, se cuestionó a los entrevistados, ¿con que partido se identifica más?, a lo que el PRI obtuvo el 30 por ciento, mismo porcentaje que tuvo en la primera encuesta de GEA-ISA, el PAN bajó uno punto y se estableció en 22 por ciento, el PRD creció 5 y alcanzó el 25 por ciento.
El conocimiento sobre el proceso electoral ha subido, y el 74 por ciento sabe la fecha exacta, incluyendo el día 1 de julio, contra el 55 por ciento de la encuesta de finales de abril; el 33 por ciento sabe sólo el mes, el 5 por ciento sabe el año.
También creció el conocimiento de los cargos que se van a disputar; el 98 por ciento de los encuestados sabe que se elegirá cargo para la presidencia de la república; el 41, para senadores; 47, para diputados federales; 68, para gobierno del estado; 36, para presidentes municipales, y 14 por ciento, para diputados locales.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS