Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Da 6 meses a Cuerna antes de ‘colapsar’

Cuernavaca, Morelos.- Las múltiples deudas económicas y el déficit de egresos 2013, que en suma ascienden a aproximadamente mil 100 millones de pesos, colapsarán al Ayuntamiento de Cuernavaca en seis meses, advirtió la regidora de Protección Ambiental, Dulce María Arias Ataide. “También trabajo en la comisión de presupuesto. Estamos generando el presupuesto de egresos 2013 y tenemos un déficit en pasivos de casi 100 millones de pesos”.
Refirió que, a pesar de que el equipo del alcalde Jorge Morales Barud trabaja en esquemas de negociación para tratar de reestructurar la deuda histórica, hasta el momento no ha podido establecer convenios a largo plazo, lo cual ha puesto en jaque al ayuntamiento. “Yo creo que la circunstancia se nos complicará mucho en 2013, y no tardará más de seis meses; creo que vamos a colapsarnos en un momento por no tener los recursos económicos”.
Arias Ataide declaró que solamente el apoyo de instancias federales o el mismo Gobierno del Estado de Morelos podrán salvar a la comuna capitalina de un caos económico y social, donde se verán perjudicados en el suministro de agua potable, la disminución de la obra pública, así como en el servicio de recolección de la basura, entre otros. “Por ejemplo, estamos buscando renegociar la deuda que tenemos con la Conagua (Comisión Nacional del Agua). Nos pidieron una suma de 200 millones de pesos como parte de la negociación y ponernos en números azules. Pero si no pagamos, posiblemente tendremos carestía de agua o nos quitarían el servicio”.
Pese a que la deuda municipal oscila en mil 100 millones de pesos, la regidora dijo que el monto es superado por los mil 800 millones de pesos que (con intereses) el ayuntamiento debe al Banco del Bajío, por concepto de un crédito que solicitó el ex alcalde y hoy diputado local Manuel Martínez Garrigós, con lo que endeudó al municipio por 15 años.

+Números

Deudas y más deudas
La deuda contraída con la empresa Padimex S.A. de C.V. es de 53 millones de pesos; mientras que la de la financiera Sofom, S.A. de C.V. es de...

73 millones de pesos.

"La cantidad que tenemos de endeudamiento está fuera de toda realidad, y pone al municipio en jaque; es similar a la deuda total del estado. Calculo que nuestro endeudamiento neto es de mil millones de pesos, aunque se están renegociando todas las deudas."
Dulce María Arias Ataide, regidora












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS