Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Confusión y culpa por truncar estudios

Dejar truncos los estudios de bachillerato o decirles adiós para siempre desencadena en los jóvenes sentimientos de culpa, desesperación o resentimiento.

La hipótesis forma parte de los resultados de un estudio que desarrollaron el Doctor Anselmo Torres Arizmendi y el Maestro Érick Domínguez Guzmán, durante 2011 y 2012, a mil 635 ex alumnos de 80 planteles de nivel medio superior del Estado de Morelos.
“Los jóvenes que suspenden sus estudios de nivel medio superior se encuentran sumidos en la confusión. Deambulan entre la esperanza y la desesperanza de su presente y su futuro. Son parte del bono demográfico que no cuenta con las competencias necesarias para desarrollarse laboralmente y tener una vida digna, y de esta manera contribuir al desarrollo del país”, se lee en el resumen ejecutivo.
Tomando como criterio la formación de las percepciones, los investigadores se basaron en el sentir de los participantes respecto a sus realidades personales. De acuerdo con sus testimonios, detectaron cuatro sentimientos con relación a su situación.
Resentimiento social: “Estoy molesta, no debería estar haciendo esto. Yo debería estar en la escuela estudiando mi carrera, y no lo estoy haciendo”, Alejandra.
Confusión: “¿Culpa? Pues no lo sé, creo que es mía, pero si ya no había dinero en casa, pues, ¿cómo hacerle?”, Silvia.
Frustración: “O estudio o trabajo, y sin trabajo no puedo mantener los estudios, entonces, ¿cómo?”, Abel.
Desesperanza: A la pregunta "Si no regresas a la escuela, ¿cómo te ves dentro de 10 años?", respondió un ex estudiante: “Pues igual, trabajando en la obra, quizás ya no de ayudante, sino de maestro o albañil”, Marco Antonio.
Las respuestas son parte del estudio “Los Efectos del Abandono Escolar en el Bienestar de los Jóvenes de Nivel Medio Superior”, el cual realiza un comparativo de los estados de Nuevo León, Guerrero y Morelos. Ahí, el investigador principal, Anselmo Torres, invita a los padres de familia, gobierno y autoridades educativas a cuidar de los estudiantes para que no abandonen la escuela.
“La acción social es muy necesaria en estos casos y tiene que ser de ya, es urgente. Esto no puede esperar. Se tiene que trabajar en tres vertientes: en la detección del joven en riesgo, en la retención del joven en riesgo y en la recuperación de los que ya se fueron, porque está comprobado que mientras un joven permanece en la escuela es menos vulnerable”, sostiene.
Con los datos obtenidos de las entrevistas, el egresado del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) hace una referencia de la educación nacional y la morelense.
“Estamos hablando de que se lanzan a la calle entre el 40 y 60 por ciento de jóvenes de nivel medio superior. Esto es igual a 3 mil 114 jóvenes diarios en el país. Son cifras oficiales dichas por la Secretaría de Educación Pública en abril de este año. Si esto se multiplica por los días escolares hábiles, la cifra rebasa el medio millón de jóvenes que estamos expulsando a la calle cada año”, añade.
En este sentido, en las cifras totales de fin de cursos 2010 – 2011 del resumen de los servicios educativos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reportó que, de los 59 mil 480 alumnos inscritos, 5 mil 251 abandonaron sus estudios.
En el arranque del ciclo escolar 2012 – 2013 que inicia, el académico Érick Domínguez remarca que tanto las instituciones educativas como los padres de familia y las empresas deben apoyar en la toma de decisiones que beneficien a los estudiantes.
“¡Tenemos que entrarle todos! (…) Que las empresas bequen a jóvenes, que les den dignidad con un buen sueldo y prestaciones de ley. Que los padres de familia no dejen a sus hijos a la deriva. ¡Apóyenlos! Todas las instancias tienen que apoyar para que esto salga adelante, no es problema de un solo lugar, es de varios”, asegura.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS