Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Confusión provoca anulación de votos

El mecanismo que los partidos políticos utilizaron para coaligarse resultó, al final del proceso electoral, dañino para los partidos minoritarios, algunos de los cuales obtuvieron en total menos sufragios que el porcentaje de los votos nulos.


De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), en la elección para gobernador, 21 mil 969 votos, que equivalen al 2.8 por ciento de la votación general, fueron invalidados.
En el mismo conteo, el Partido Nueva Alianza sólo recibió 8 mil 119 votos; Movimiento Ciudadano, 17 mil 945; el Partido Verde Ecologista apenas superó los votos nulos, con 21 mil 89 sufragios a su favor, y el Partido del Trabajo consiguió 29 mil 828.
Según integrantes de los propios partidos políticos, el alto porcentaje de votos nulos se debió, entre otros factores, a la confusión que generó en los electores la posibilidad de cruzar varios recuadros a la vez.
Prueba de ello es que el porcentaje de votos que se invalidaron para el partido, pero contaron para el candidato de los partidos que fueron juntos a la contienda, PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, en la coalición Compromiso por Morelos; y PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con Nueva Visión Progresista, fue superior al que los partidos pequeños obtuvieron juntos en la elección para gobernador.
En total,  fueron 84 mil 490 votos que sólo contaron para los candidatos de ambas coaliciones y que no tuvieron impacto en el porcentaje de votación obtenida por los partidos coaligados.
 Graco Ramírez,  candidato de las izquierdas, se benefició con 52 mil 22 votos de la coalición Nueva Visión Progresista, y el abanderado de la coalición Compromiso por Morelos, Amado Orihuela Trejo, con 32 mil 468 sufragios.
El total de votos para las coaliciones también fue superior al total de sufragios que los partidos menores obtuvieron en su conjunto, con sólo 76 mil 981; con porcentajes en lo individual suficientes para conservar el registro y mantener sus ingresos económicos por concepto de prerrogativas.
En contraste, el PSD, a pesar de haber ido sólo a la contienda, en su calidad de partido “chiquito”, en la elección para gobernador superó la votación de cualquiera de los partidos coaligados con el PRD y PRI, al obtener 31 mil 239 sufragios, que le valieron no sólo conservar el registro, sino posicionarse como el 4º partido con el mayor número de sufragios recibidos en la elección de gobernador.
El número de votos nulos en la elección de diputados locales y presidentes municipales, en la mayoría de los casos, también fue superior a los sufragios que, por separado, recibieron los partidos minoritarios, también denominados “satélites”.
Sólo por citar algunos ejemplos, en la elección de alcalde de Cuernavaca, los votos nulos fueron 4 mil 34, mientras que los votos para MC fueron 3 mil 171; en Jojutla, votos nulos: 976; MC: 655; en el IV distrito electoral para diputado, votos nulos: 3 mil 118; PT: mil 349; MC: 957; en el VI distrito electoral para diputado, votos nulos: 2 mil 320; Panal: 844; PT: 907; MC: 567.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS