Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Codician gemelos bosque de agua

La zona boscosa protegida de Tetela peligra ante los negocios y contubernios de autoridades que implican a José Martínez Garrigós, candidato a diputado por el primer distrito local, coludido con la líder de un sector de ejidatarios.

Leoba Morales González, que, amparados en las ahora nulas modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), pretenden, a través de terceros, construir desarrollos habitacionales que ponen en riesgo el ecosistema de Cuernavaca, pues el también llamado “Bosque de Agua” provee de este líquido a los mantos freáticos de la capital.
Una investigación realizada por DDM, basada en documentos y testimonios de pobladores, revela la serie de complicidades que han permitido la paulatina destrucción de la zona boscosa, en perjuicio del entorno ecológico, bajo la complacencia de autoridades ejidatarias, agrarias y municipales desde 2004.
 El temor de que se sigan fraccionando zonas boscosas, como la que comprende el área conocida como Ahuatlán, Tzompantle y Popotla, ha puesto la voz de alerta entre un sector de ejidatarios, ecologistas y habitantes del lugar, que anuncian la unión para dar a conocer su rechazo a la voracidad del ex edil Manuel Martínez Garrigós y de su hermano; incluso, con intención de ofrecer esto a los candidatos a la presidencia de la república, para ganar su apoyo.
Y es que, pese a que las modificaciones al POET hechas el 9 de agosto de 2011, que permitían construir en bosques y barrancas de Cuernavaca,  fueron declaradas nulas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), los pobladores señalan que en el lugar ya se realizan trazos topográficos, para dar paso a que la urbe crezca, sin que nadie los detenga.
 “Las modificaciones que le hizo Manuel Martínez Garrigós al POET tenían o tienen la intención de favorecer a constructores coludidos con su hermano José, apoyado por Leoba Morales, que le facilitaría la adquisición de los terrenos de uso común para ser aparcelados, y que se pueda trasladar su dominio”, señaló uno de los inconformes, que optó por el anonimato, por temor a represalias, pero cuya grabación obra en poder de DDM.
La historia se remonta a 2004, cuando se tuvieron los primeros indicios del crecimiento de la mancha urbana en el lugar, lo que movilizó a los lugareños, que, a petición suya, lograron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizara los estudios técnicos y de medio ambiente pertinentes para determinar su estatus.
Mediante oficio de la Semarnat 137.01.02.02/439 del 17 de junio del 2004, esa instancia federal dictaminó:
“La superficie total propuesta para el cambio de destino de tierras de uso común a parceladas y adopción de dominio pleno por parte del Ejido Tetela del Monte, ubicadas en Lomas de Tzompantle, Ahuatlán y Popotla, corresponde la totalidad de la superficie a un ecosistema de bosques de clima templado-frío”, lo que resultó un impedimento para construir.
Sin embargo, a la fecha existen hasta 6 juicios promovidos por Leoba Morales en contra de ejidatarios asentados en el terreno de referencia que pretenden los desarrolladores inmobiliarios, como lo muestran los expedientes 425/2011 y 434/2011 ante tribunales agrarios, con la pretensión de ofrecerlos al mejor postor; entre ellos se menciona a José Martínez Garrigós.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS