Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Cifras de ONU: Lidera México en violaciones

Carmen, originaria de Baja California, fue violada a los 17 años por un guardia de seguridad del condominio donde vivían sus primos. Ahora, con 30 años, dice: “Todavía siento temor de que me vaya a pasar otra vez”. Como ella, aproximadamente 112 mil mujeres son violadas sexualmente cada año (equivalente una cada 4.6 minutos), y la mayoría de los agresores quedan impunes, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.
En 2012 se presentaron 14,050 denuncias por violación ante los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) en México.
Y la cifra es alarmante. En 2010, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubicó a México en el primer lugar en agresión sexual contra las mujeres.
Un estudio comparativo mundial de este organismo sobre mujeres que han sufrido violencia sexual señala que México destaca con 44 %, le sigue Costa Rica con 41, República Checa con 35 y Dinamarca con 28.
A escala nacional existe una alta cifra negra de victimización delictiva (85 %), pues sólo 15 % de los delitos son registrados por las autoridades y de éstos exclusivamente un 5% se pone a disposición de un juez.
En cuanto al abuso infantil, el país registra también altos índices, en donde las víctimas son en su mayoría niñas y el promedio de edad es de 5.7 años, reveló Ruth González Serratos, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  
Según la especialista, en el 77 por ciento de los casos las víctimas son mujeres, mientras que en todos la víctima conocía al agresor.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS