Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Cae asesino de Sicilia

El presunto responsable de la célula que mató al hijo del escritor Javier Sicilia fue detenido por elementos del Ejército mexicano en el Estado de México; se trata de Raúl Díaz Román, conocido como "El Comandante Hierro", supuesto lugarteniente del grupo delictivo Beltrán Leyva en Morelos.


Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado, en el cual precisó que “Hierro” fue aprehendido en el municipio de Tecamac, Estado de México, el día 7 del mes en curso.
Sin embargo, y a pesar de que la Sedena lo relaciona con el plagio y homicidios de Juan Francisco Sicilia, Jaime Gabriel Alejo Cadena, los hermanos Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes; así como Jesús Chávez Vázquez, Álvaro Jaimes Avelar y María del Socorro Estrada Hernández, ocurridos el 28 de marzo de 2011, el abogado del escritor Sicilia, Julio Hernández Barros, aseguró que “El Comandante Hierro” no tuvo una participación directa en el multihomicidio.
“Las noticias que tenemos es que no es un partícipe, digamos no es un coautor o autor material; las noticias que tenemos es que, cuando le hablan por teléfono y él autoriza, le hablan para solicitar la autorización de estos hechos”, detalló.
Agregó que la detención de “Hierro” es otro éxito que deriva de este lamentable caso, por lo que se dijo contento por el actuar de las autoridades.
“Nos congratulamos por el hecho de que hemos recibido la justicia, y lo que siempre he dicho, queremos que a los demás se les trate como a nosotros, que haya una justicia para todos”, manifestó.
De igual manera, pidió que no se confundiera al “Comandante Hierro” con el “Gordo Varilla”, ya que, dijo, ambos comparten apellido; sin embargo, añadió que el reciente detenido en el Estado de México posee una posición de mayor importancia dentro de la organización del Cártel del Pacífico Sur (CPS), célula del grupo delictivo de los Beltrán Leyva.
Externó que Javier Sicilia se encuentra tranquilo con la noticia de la detención, la cual ha tomado con cierto optimismo, ya que sabe que este caso no está quedando impune, como el 98 por ciento de los delitos en este país.
Díaz Román fungió como director del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas (GROT) de la policía municipal de Cuernavaca, y desde el mes de mayo de 2009 se dio a la fuga, abandonando el cargo, derivado de la captura de varios de sus elementos.
Asimismo, la Sedena indicó que “El Comandante Hierro” controlaba las actividades del narcotráfico en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec, y, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, se le señaló como aliado de Héctor Beltrán Leyva.

Prófugo desde 2009
La declaración de Raúl Díaz Román, alias “Hierro”, podría aclarar la presunta infiltración de corporaciones policiacas por grupos delictivos y la responsabilidad de sus superiores.
En mayo de 2009, los entonces policías metropolitanos, Mario González Gaspar y Esteban Royaceli Linares, fueron detenidos en el Estado de México en posesión de un arsenal. Los hombres fueron acusados de pertenecer a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
En su declaración ante la PGR, y asentada en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009, Mario González, alias “El Negro”, precisó: “Llegué a escuchar de Esteban (Royaceli) que también estaba en nómina de los Beltrán. La seguridad consistía en que ponía sus patrullas en varios puntos de la ciudad que servían como halcones, es decir, como vigilantes encargados de avisar si pasaban militares o federales. Para la Secretaría de Seguridad Pública trabajábamos como aviadores, es decir, sólo firmábamos y cobrábamos. Todo estaba arreglado por el subdirector de Seguridad Pública, con clave Hierro, de nombre Raúl Díaz Román”.
Las acusaciones de los inculpados permitieron que, en mayo de 2009, elementos de la Policía Federal realizaran varias capturas y adelantaran que los Beltrán Leyva contaban con “una red de protección institucional en los estados de Morelos y Guerrero”.
Asimismo, derivó en la detención del entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y el titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, Francisco Sánchez González.
Tras la detención de Sánchez González,  “Hierro” abandonó su cargo como subdirector del GROT.
Sin embargo, el pasado 28 de mayo, y tras tres años de prisión, Francisco Sánchez González recuperó su libertad, exonerado de los cargos que formuló la autoridad federal.
Ahora se espera que las declaraciones que “Hierro” realice ante la Subprocuraduría de Investitaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) repercutan en la resolución de la situación jurídica del Cabeza de Vaca.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS