Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Así van...

Son tan sólo ocho puntos los que separan a Graco Ramírez, candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), de Amado Orihuela Trejo, abanderado de la coalición Compromiso por Morelos (PRI-PVEM y Panal), con lo que se vislumbra una batalla cerrada por la gubernatura, de acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta de preferencias electorales de la empresa GEA-ISA para Grupo Diario de Morelos.


Hasta este momento, Orihuela Trejo, candidato de la coalición Compromiso por Morelos, encabeza las preferencias en la intención del voto rumbo al proceso electoral del 1 de julio, al contar con el 39 por ciento de las preferencias.
El levantamiento de la encuesta fue realizado del 28 al 30 de abril, y contó con una muestra de mil 100 casos en el Estado de Morelos y 500 casos en el municipio de Cuernavaca.
Los resultados demuestran lo cerrada que está, hasta esta fecha, la carrera por la gubernatura, pues a la pregunta “¿Por quién votaría usted?”, el 39 por ciento de los encuestados señaló a José Amado Orihuela Trejo, mientras que el 31 por ciento mencionó a Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; el 27 por ciento, a Adrián Rivera Pérez, lo que lo coloca en tercer lugar. Muy alejado de todos ellos se localiza el candidato del Partido Socialdemócrata, Julio César Yáñez, con el 3 por ciento.
Para la realización de ésta se utilizó un símil de la boleta con urna para las preguntas sobre preferencias electorales, con el objetivo de resguardar la libertad y el secreto de voto de los informantes, elegidos mediante un marco muestral a partir del número de electores reportados en el listado nominal del Instituto Federal Electoral (IFE).
El ejercicio cuenta con un margen de error de + /- 3 por ciento al 95 por ciento de confianza, y fueron encuestados ciudadanos mexicanos residentes en Morelos con credencial de elector vigente y con domicilio en esta entidad.
Se puede mencionar que los candidatos que se ubican en la segunda y tercera posición, Graco Ramírez y Adrián Rivera, le apuestan a la realización de los debates para buscar acortar distancias con Orihuela Trejo, pues, según este ejercicio, la contienda está cerrada y cualquiera de los tres primeros lugares luce con fuerza para ganar la gubernatura, ya que la preferencia de los ciudadanos refleja su popularidad, hasta este momento.
Según la encuesta de GEA-ISA, sin ninguna posibilidad se encuentra el candidato del Partido Socialdemócrata (PSD), Julio Yáñez Moreno, quien sólo cuenta con un 3 por ciento, lo que lo coloca en el último lugar.
Las entrevistas que realizó GEA-ISA fueron de manera personal, denominadas “cara a cara”, en viviendas particulares, y se emplearon las siguientes técnicas: supervisión in situ, con un tramo de control de 25 por ciento, verificación del seguimiento de las instrucciones para la selección de vivienda en cada sección en muestra, corroborando la elaboración de los croquis levantados y el contacto posterior de una submuestra.
El estudio que DDM da a conocer, a 57 días de que se realice la jornada electoral, augura una disputa pareja, aunque el retrato del momento está cargado a favor de Amado Orihuela, de lo que no puede confiarse, después de que sus adversarios por el gobierno estatal prevén arreciar sus respectivas campañas.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS