Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Así pinta la elección en Cuernavaca

En el municipio de Cuernavaca se prevé una contienda pareja y sin favorito entre los tres principales candidatos a la alcaldía, de acuerdo con la encuesta realizada por GEA-ISA para Grupo Diario de Morelos ...

que coloca a Jorge Morales Barud, candidato de la coalición Compromiso por Morelos (PRI, Panal y PVEM), en la primera posición, con apenas una ventaja de 6 puntos sobre el abanderado del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), José Luis Urióstegui Salgado, y de 11 sobre Marcos Manuel Suárez Gerard, del PAN.
Los números anteriores son los resultados que arroja la encuesta realizada, del 28 al 30 de abril, por la empresa GEA-ISA para Grupo Diario de Morelos, en la capital del estado, previo al inicio de las campañas electorales de los 3 candidatos de las primeras tres fuerzas electorales, y fue levantada con 500 casos, con un margen de error de +/- 3 y una confiabilidad del 95 por ciento.
De acuerdo con el estudio, a la pregunta de “si en este momento se celebraran las elecciones para presidente municipal, ¿por quién votaría usted?”, Jorge Morales Barud obtuvo el 39 por ciento de las preferencias, mientras que José Luis Urióstegui Salgado se quedó con un 33 por ciento,  y por último, Marcos Manuel Suárez Gerard, con el 28 por ciento, lo que anticipa una contienda pareja, a tan sólo 56 días de la jornada electoral que se desarrollará el 1 de julio.
En relación al conocimiento que tiene el electorado sobre los candidatos a la alcaldía, Jorge Morales Barud tiene la mayoría de las menciones, 58, Marcos Manuel Suárez Gerard y José Luis Urióstegui Salgado empatan, con 44 cada uno.
En el renglón de negativos y positivos, JMB cuenta con 21 positivos y 15 negativos para un balance de + 6; JLUS, con 17 positivos y 13 negativos para + 4; mientras que MMSG resultó con 12 positivos y 14 negativos y un -2 en ese renglón.
Sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos morelenses sobre el proceso electoral, un 55 por ciento dijo saber que el 1 de julio se realizarán las elecciones; un 33 por ciento conoce que será en julio, un 7 por ciento no sabe y el 5 por ciento sólo sabe que será este año.
En cuanto a qué tipo de representantes se van a elegir, el 94 por ciento de los entrevistados afirmó que presidente de la república; el 65 por ciento, que gobernador; el 36, que senadores; el 33, que presidentes municipales; el 32, que diputados federales, y 19, que diputados locales.
GEA-ISA se ha mostrado, desde su fusión en 1998, como una de las encuestadoras más confiables y certeras en los distintos comicios en los que ha realizado estudios (Yucatán, Tabasco, Chiapas, Michoacán y Veracruz, entre otros) y realiza estudios periódicos para importantes empresas de comunicación como: Grupo Milenio, Grupo Diario de Morelos, CNI Canal 40, Nexos y El Economista, así como para organismos electorales y empresas públicas y privadas.
En la encuesta publicada este miércoles en Diario de Morelos, los datos arrojados remarcaron que la pelea entre el primer y segundo lugar para la gubernatura del estado se cierra con sólo ocho puntos de diferencia entre estos dos sitios.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS