Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Apoyará Congreso a Graco

El virtual gobernador para el periodo constitucional 2012-2018, Graco Ramírez Garrido, tendrá en la primera mitad de su mandato un Congreso “a modo”, luego de que los candidatos de la coalición Nueva Visión Progresista quitaron la mayoría al PRI, desplazándolo a la segunda posición como fuerza política; en tanto que el PAN formará parte de los partidos minoritarios, en la LII Legislatura.


Con el 97 por ciento general de actas computadas, los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lograron el triunfo en 13 distritos electorales; el PRI, en 3, y mantenía ventaja en uno más, y el Verde Ecologista se impuso también en uno.
Con esos resultados, y dependiendo de la votación final efectiva, la coalición Nueva Visión Progresista podría lograr un diputado plurinominal, para llegar a 14; el PRI, 3, para sumar 7; Acción Nacional y Verde Ecologista también podrían alcanzar 3 plurinominales, con lo que llegarían a 4; PT y PSD podrían alcanzar un diputado, de los 12 de representación proporcional.
Con esa composición, y en caso de que los partidos de izquierda logren mantener la unidad durante la diputación, Graco Ramírez Garrido tendrá un Congreso favorable, en el que el PRI sólo podrá ser contrapeso  si logra la unidad interna del grupo y la continuidad de la alianza electoral que tuvo con el Verde Ecologista y Nueva Alianza.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en su etapa final del conteo, la izquierda le arrebató al PRI 10 de los 15 distritos que el tricolor ganó en 2009, y los 3 del PAN (XI, XIV y XVIII).
Entre ellos se encuentran los 4 de Cuernavaca, con Jordi Messeguer, Carlos de la Rosa, Héctor Salazar y Ma. Teresa Domínguez; Temixco, David Martínez; Jiutepec Sur, Arturo Flores; Yautepec Oriente, Fernando Guadarrama; Puente de Ixtla, Alfonso Miranda Gallegos; Zacatepec, Joaquín Carpintero; Jojutla, Juan Ángel Flores, y Cuautla Sur, Lucía Meza Guzmán.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS