Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

16 años de triunfos

Lorenza Morfín celebra 16 años como ciclista y comparte todas sus experiencias a DDM
Lorenza Morfín celebra 16 años como ciclista y comparte todas sus experiencias a DDM

Cuernavaca.- Dieciséis años en el deporte se dicen fáciles, pero no lo son tanto, pues hay infinidad de caídas, éxitos, tristezas y sobre todo de aprendizaje en la vida de un atleta.

Tal es el caso de Lorenza Morfín, ciclista morelense de ruta, quien desde 1997 hasta la actualidad no ha parado de darle duro al pedal. Ha sido campeona nacional, panamericana; ha asistido a mundiales, Juegos Panamericanos, Tour de Francia, Giro de Italia, y también ha quedado fuera de competencias por lesiones.

En entrevista exclusiva con DDM, Lore platicó cuál es su sentir por cumplir 16 años en la bicicleta y sobre todo por tener la mentalidad de seguir esforzándose día a día en torneos en los que esté participando.

“Ya son 16 años, más de la mitad de mi vida en bici. Estoy muy contenta, pues ha sido un gran aprendizaje y muy constante.

“Mi vida ha girado todo el tiempo sobre la bici. Desde que me levanto, desayuno. Estoy con mis amigos sólo un tiempo

y sigo entrenando.

“Todo ha sido bici y bici y los viajes, es como si estuviera casada con una bicicleta. Aquí lo padre es que me gusta ganar y me gusta sentirme bien en las carreras pese al tiempo que pase”, dijo.

 

LA MOTIVA SU FAMILIA

Morfín, quien obtuviera en 2011 la primer medalla para México en los Juegos Panamericanos, nos dice cómo ha sido esta aventura del ciclismo desde que decidió dedicarse a ello a los 15 años y del gran apoyo de su familia.

“Mi familia siempre ha sido incondicional, siempre ha estado ahí. Tanto mi papá, mi mamá, mi hermano. Siempre he tenido el apoyo del 120 por ciento con lo que esté al alcance de ellos.

“El gusto viene de que mi papá tenía motos y mi hermano empezó a competir.

“Una Navidad coincidió que mis dos abuelos Ofelia y Manli me querían dar dinero para blanquearme los dientes y yo les dije que dientes no, que mejor una bici, pues era también un vehículo de dos ruedas y que quería”, confesó la tlahuica.

Con grandes dotes físicos, Lorenza empezó a participar en campeonatos nacionales donde de inmediato demostró su gran calidad y a forjar su historia.

Desde entonces y hasta la actualidad, ella ha demostrado la sencillez necesaria para practicar el ciclismo y también la ambición de querer seguir ganando. Dice que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho y, por el contrario, haría lo mismo otra vez.

“No me arrepiento de nada en estos 16 años. Aunque no tuve años buenísimos aprendí mucho de las derrotas. He vivido tal cual como he querido.

“No me arrepiento de nada en mis 31 años. Si hubiera tenido que escoger de nuevo ser ciclista lo hubiera escogido. Igual irme a correr a Europa cinco años lo volvería a hacer, así como el haberme lesionado en el 2000 también porque me enseñó mucho.

Lore participará del 5 al 7 de abril próximos en Tucumán, Argentina, en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta. Dice que no piensa por el momento en el retiro, sino por el contrario, disputar el próximo ciclo olímpico y seguirle dando más alegrías al deporte morelense. 












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS