Siguenos en
    Redes Sociales

Xochitepec al rescate de su cultura

Lo que inició como un proyecto para preservar y fomentar la cultura de un municipio, se ha convertido en un puente entre los pobladores de Xochitepec y una comunidad de al menos cinco mil migrantes de Chiconcuac y de la cabecera municipal que habitan en Elgin, Illinois, Estados Unidos de América.

En la celebración de las fiestas patrias de septiembre, una comitiva del municipio encabezados por el profesor Roberto Pérez Celis, visitará a sus paisanos que viven la Unión Americana para proyectarles un documental que describe la historia del municipio, su cultura, usos y costumbres y tradiciones.

Ya los esperan con ansias, sobre todo los hijos de los que se fueron hace décadas en busca del sueño americano pero que hasta la fecha no han regresado a su tierra natal. Sólo a través de fotografías su descendencia conoce el lugar que dejaron atrás sus padres en busca de una vida mejor.

Sin embargo el 11 y 12 de septiembre conocerán en un video de una hora y treinta minutos la historia de su pueblo, su folklor, comida, vestimenta típica, leyendas, historias, corridos y narraciones que fueron filmadas por un grupo de la comunidad que no requirió el apoyo de entes gubernamentales.

El 11 de septiembre la cinta será proyectada en el campus Chicago de la Universidad Nacional de México (UNAM), un día después en el Meztli Cultural Center, además del material video gráfico también se montará una exposición de  figuras talladas en madera del artista local Esteban Hernández, al que lo acompañará una serie de fotografías íconos del municipio.

Después proyectarán el trabajo en la Gail Borden Public Library District de Elgin, ciudad que se ubica a cuarenta minutos de Chicago donde existe una colonia de migrantes de Chiconcuac.

Se trata del documental denominado el Cerro de la Flor, "Tesoros de Xochitepec", del cual inició su rodaje en agosto y septiembre de 2013 en el que colaboraron los grupos que componen al movimiento denominado "Amigos de la Cultura de Xochitepec".

Al grito de “No somos todos, faltan 43”, miles de jóvenes marcharon ayer desde el campus Chamilpa de la UAEM, para manifestar su apoyo a las familias de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Benzema y Cristiano Ronaldo conquistan Anfield con victoria histórica sobre el Liverpool; los Merengues son líderes en la Champions League...