Siguenos en
    Redes Sociales

La pasión de Domingo en Cuentepec - Semana Santa

El domingo de ramos es una de las principales celebraciones de semana santa, la tradición católica indica que con una procesión de creyentes portando palmas, se rememora la entrada triunfal del Señor en la ciudad de Jerusalén tal y como lo relatan los Evangelios. También para Domingo Estrada, nacido en el poblado indígena de Cuentepec en Temixco, es una tradición subir al cerro para seleccionar y cortar palmas, que después artesanalmente, les darán forma de cristo y venderlas para esta celebración religiosa. “Siempre salimos a las 6 o 5:30 para que no haga mucho calor, de camino hacemos una hora con 15 minutos si vas más lejos como una hora y media o dos horas” platica Emiliano mientras amarra su caballo blanco en un árbol y se dispone a almorzar unos tacos de tortilla a mano con frijoles y huevo que su esposa temprano le preparo. El y Jorge, su hijo ubican fácilmente las palmas que necesitan cortar, han decidido que bajaran este día cada uno con unas 100, “ocupamos el Yolotl de la planta, (el corazón en náhuatl) eso lo cortamos y llevamos es lo que nos sirve para hacer las palmas para vender. Esta actividad aparte de servirles para ganarse algo de dinero también tiene gran importancia espiritual en Emiliano y este domingo de ramos acudirá con su familia a vender estas palmas al poblado de Acatlipa.

Vecinos de la colonia Jubilados y Pensionados del poblado de Ahuatepec denunciaron que un funcionario del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), de apellido Medina, sería el responsable de que constantemente falle el servicio del líquido en ese lugar.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) está trabajando hoy para tratar de impedir el suministro de las llamadas “píldoras de dieta”, un producto mortal que ya provocó el deceso de una joven mujer en Reino Unido...

Los comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca estiman que, comparado a los fines normales, el reciente fin largo incrementó las ventas hasta en 30%, aunque no tienen el balance final.