Siguenos en
    Redes Sociales

Hazlo fácil - Divorcio

DDM REDACCIÓN

local@diariodemorelos.com

CUERNAVACA, MORELOS

El divorcio es el acto que disuelve la unión entre dos personas, conseguido a través del matrimonio. Éste se divide en tres tipos: divorcio voluntario, necesario o administrativo.

El administrativo se realiza mediante un oficial del registro civil, sin abogados; es necesario comprobar que no se tienen hijos, o que ya se tiene un arreglo respecto a la manutención.

Requisitos

-Solicitud debidamente formulada de la página www.cuernavaca.gob.mx. Da clic en ‘Tramites y Servicios’, luego en ‘Divorcio administrativo’.

-Acta de matrimonio reciente (no mayor de seis meses).

-Acta de nacimiento de ambos (reciente).

-Identificación oficial de los cónyuges.

-Si están casados por sociedad conyugal, realizar la liquidación de los bienes ante un notario público o bien por vía judicial (juicio no contencioso).

-Análisis clínico o certificado médico de no embarazo de la cónyuge con antigüedad no mayor de 15 días, con excepción de personas mayores de 60 años.

-Comprobante del último domicilio conyugal.

-CURP de los interesados.

-Escrito, bajo protesta de decir la verdad, donde declaren no tener hijos en común o, teniéndolos, sean mayores de 25 años.

-En caso de que sean menores de edad, debe existir un acuerdo previo respecto a la pensión alimenticia.

-Sentencia o testimonio en que haga constar el cambio de régimen conyugal emitido por Juez Familiar o Notario Público, donde se haya liquidado de común acuerdo la sociedad conyugal (únicamente en caso de haber contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal).  

-Presentar dos testigos con identificación oficial que conozcan los hechos manifestados por la pareja.

*Presentar original y tres copias de cada uno de los documentos.

 

 

Paso a paso

-Primero, entrega todos tus documentos en la ventanilla de matrimonio y divorcios del Registro Civil.

-Si todo esta correcto, te elaborarán un recibo de pago, el cual debes efectuar en el área de cajas.

-Enseguida, sacas una copia del recibo que te fue bridando en caja, regresas a la ventanilla para entregarlo y así comenzar el trámite.

-Posteriormente, se elaborará la solicitud de acta de divorcio para que puedan firmarla y al mismo tiempo, se hace la cita de ratificación de solicitud de divorcio, al igual que el desahogo testimonial.

-Luego, se elabora el acta de ratificación y la declaración testimonial, donde les pedirán sus firmas.

-El proceso concluye con la entrega de la resolución, el formato de inscripción y el acta de divorcio.

Costo

-4,105 pesos (acta incluida).

Ubicación

Registro Civil 01      

Calle Motolinía #2, centro histórico, dentro del ayuntamiento de Cuernavaca.

Registro Civil 02

Calle de la luz #88, colonia Chapultepec (anteriormente oficinas de transporte).

Registro Civil 03

Calle Tabachin #123, colonia Bella Vista (junto a las oficinas del DIF municipal).

Víctor Miranda, condenado a morir en California, es visitado por tres amigos, a quienes confiesa que espera una revisión a su caso por anomalías en el proceso. Recluido en la prisión de San Quentin, una charla con Pablo Castro ilustra lo que vive y siente este hombre de 36 años, que ha pasado 15 sin libertad.

El representante legal de la empresa PASA Cuernavaca SA de CV, Guillermo Pasquel Hernández, dijo que van a proceder por las vías legales que sean necesarias, incluida la penal, en contra del ex alcalde, Manuel Martínez Garrigós y de todos los miembros del cabildo 2009-2012, que aprobaron suspender la concesión que ostentaba su representada.

Informa Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, que la entidad será, por segundo año consecutivo, la sede de Meeting Place México.