Siguenos en
    Redes Sociales

Don Ernesto boticario salud a la antigüita - En mi ciudad

Julio Rutiaga
julio.rutiaga@diariodemorelos.com
cuernavaca, morelos

Las probetas, morteros y químicos, han sido testigos de los cientos de medicamentos que durante 40 años ha realizado Ernesto Enríquez Calderón, boticario de la Farmacia y Droguería San José del Calvario.
En esta botica aún se preparan remedios utilizados por nuestros abuelos, tales como el empacho; "aquí van a encontrar todo lo que no encuentran en ninguna farmacia, todos los productos que usaban sus abuelos y que están vigentes en este momento", anuncia su propietario.
"Aquí usted se alivia de un problema de un dolor con 20 pesos, y si va a una farmacia el producto le puede costar cercar de 400 pesos.
Hacemos champú para los piojos; tenemos la pomada del soldado, esa pomada tiene desde el año 1800", dice.
Durante muchos años el boticario era el aliado del médico, les tenían demasiada confianza, narra don Ernesto, por lo que les enviaban sus fórmulas magistrales para que los boticarios elaboraran los medicamentos.
Sin embargo, con la modernidad, ahora los médicos hacen surtir sus recetas, pero no con los boticarios
La farmacia actual se encarga de vender medicamentos de patente, la diferencia es que no hacen fórmulas magistrales, ni medicinales; tampoco orientan a las personas de todos los remedios antiguos, observa.
"Nosotros conservamos la tradición de mas de doscientos años", afirma Enríquez Calderón.
Rentable como botica ya no es; "nosotros tenemos que buscar alternativas, como perfumería, refrescos para poder equilibrar las utilidades.i

La eficiencia en la implementación del Mando Único en Morelos ha servido como ejemplo para que el Presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso el lunes la iniciativa para que sea obligatorio que todos los estados se adhieran a este sistema policial.

A tener cuidado con el encendido de fogatas y el manejo de pirotecnia a fin de prevenir incendios en la temporada decembrina, llamó a turistas y peregrinos la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Tras auditoría, la Comisión de Hacienda del Congreso inició procedimientos de responsabilidad, e instruyó a la Auditoría Superior  continuar procesos contra los municipios de Amacuzac, Atlatlahuacan, Cuautla y Jonacatepec, la UAEM y el Sistema de Agua de Yautepec, y pide restituir 549 millones de pesos.