Siguenos en
    Redes Sociales

Don Ernesto boticario salud a la antigüita - En mi ciudad

Julio Rutiaga
julio.rutiaga@diariodemorelos.com
cuernavaca, morelos

Las probetas, morteros y químicos, han sido testigos de los cientos de medicamentos que durante 40 años ha realizado Ernesto Enríquez Calderón, boticario de la Farmacia y Droguería San José del Calvario.
En esta botica aún se preparan remedios utilizados por nuestros abuelos, tales como el empacho; "aquí van a encontrar todo lo que no encuentran en ninguna farmacia, todos los productos que usaban sus abuelos y que están vigentes en este momento", anuncia su propietario.
"Aquí usted se alivia de un problema de un dolor con 20 pesos, y si va a una farmacia el producto le puede costar cercar de 400 pesos.
Hacemos champú para los piojos; tenemos la pomada del soldado, esa pomada tiene desde el año 1800", dice.
Durante muchos años el boticario era el aliado del médico, les tenían demasiada confianza, narra don Ernesto, por lo que les enviaban sus fórmulas magistrales para que los boticarios elaboraran los medicamentos.
Sin embargo, con la modernidad, ahora los médicos hacen surtir sus recetas, pero no con los boticarios
La farmacia actual se encarga de vender medicamentos de patente, la diferencia es que no hacen fórmulas magistrales, ni medicinales; tampoco orientan a las personas de todos los remedios antiguos, observa.
"Nosotros conservamos la tradición de mas de doscientos años", afirma Enríquez Calderón.
Rentable como botica ya no es; "nosotros tenemos que buscar alternativas, como perfumería, refrescos para poder equilibrar las utilidades.i

Bomberos de Cuernavaca y el Grupo Élite del Instituto de Protección Civil del estado, atendieron un simulacro de explosión en el que resultaron lesionados dos trabajadores de una empresa gasera. Estos días se efectúa la Semana Nacional de Protección Civil.

Ciudadanos de Jiutepec, cansados de las irregularidades y el poco avance que se tiene en su comunidad, emprendieron una campaña para obligar a las autoridades a que trabajen a favor del municipio.

Anuncia el Gobierno del Estado el arranque del programa de descuento para estudiantes beneficiarios de este apoyo, quienes podrán adquirir su licencia de conducir a mitad de precio; las licencias se expedirán a los mayores de 18 años, en los centros escolares, sin necesidad de acudir a Movilidad y Transporte.