Cuernavaca, Morelos.- Uno de los poblados más antiguos de la capital morelense es Acapantzingo, lugar conocido por su historia y tradición. Su nombre significa "sobre los pequeños carrizales" y proviene del náhuatl que se divide en "Acatl", caña o carrizo; "Pan", sobre; y "Tzingo", base.
Es depositario de los anales del estado y sus inmuebles aguardan la historia de personajes importantes en la cimentación de lo que hoy es el estado de Morelos.
Dentro de su acervo cultural se encuentra la finca campestre "El Olvido", que fuera casa de descanso del  Archiduque Maximiliano de Habsburgo, siendo actualmente el "Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional".
Otra edificación interesante es la Iglesia de "San Miguel Arcángel", la capilla de "San Diego de Alcalá", de estilo franciscano y el panteón del poblado, donde cada "Día de Muertos" se viste con flores para que los pobladores visiten a sus fieles difuntos.
En lugar tiene un espacio para el deporte, la cancha de futbol, "Chato Balderas", misma que cada tarde alberga a decenas de jóvenes deportistas y aficionados.
Gerardo Abarca Peña, ayudante municipal del poblado, comenta que este es un lugar lleno de historia y tradición, y que de acuerdo a los relatos de los pobladores nativos, podría ser de los primero poblados de Cuernavaca.
"Es el primer poblado que se funda, precisamente uno de los jefes tlahuicas aquí tenía su huerta de descanso, también más adelante fue de Maximiliano, donde la leyenda cuenta que tenía aquí a su querida, "La India Bonita"", dijo Abarca Peña.
En cuanto a las fiestas patronales, el ayudante compartió que son varias las fiestas en honor a distintos santos, teniendo como principal y más grande la que se realiza a honra de San Miguel Arcángel.
"Se realizan cada año para recordar diferentes santos, como el santo de San Diego de Alcalá, San Isidro y la fiesta más grande que tenemos aquí que es en honor al Santo San Miguel Arcángel", relató.
Agregó que el lugar tiene una oferta turística interesante para los visitantes ya que, empezando desde la calle Galeana, se cuenta con la primera capilla en América Latina, que es pequeña pero muy bonita, la de San Diego; al igual que las fuentes danzarinas.
"Aun conservamos muchos ejidatarios, que algunos siguen produciendo hortalizas y productos como el arroz, el frijol, jitomate, entre otras cosas", resaltó.
De igual manera mencionó que Acapantzingo busca ser reactivado culturalmente, ya que con apoyo de autoridades en la Universidad del Estado, "se pretende hacerlo más vistoso, que recupere ese lugar que se merece, con obras de teatro, reviviendo la historia de Maximiliano y la India Bonita", detalló.
El poblado de Acapantzingo se encuentra ubicado en el oriente de Cuernavaca, y colinda con los municipios de Jiutepec y Temixco. 

En cuernavaca

Nace un pueblo... 
Los orígenes de Acapantzingo  datan del año 1500 a.c. cuando los primeros pobladores llegaron a este lugar. Debido a la influencia Olmeca en la zona, esos primeros asentamientos formaban una aldea agrícola.

Barrio antoguo...
Acapantzingo es considerado uno de los cuatro barrios principales o cercanos que conformaron la ciudad en los tiempos inmediatos a la Conquista y durante la Colonia, conservando su población indígena y campesina en su mayoría.

Su santo patrón fue originalmente San Diego de Alcalá y posteriormente San Miguel Arcángel.

Atractivos.
Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional, antigua casa de descanso del Archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Iglesia de San Miguel 
Arcángel.

Capilla de San Diego de Alcalá, de estilo franciscano.

Cancha de futbol "Chato Balderas".

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp