Jiutepec, Morelos.- Las acciones de prevención que se realizaron previo a la temporada de lluvias han permitido que los daños ocasionados por las precipitaciones en Jiutepec hayan sido mínimos, por lo que se continúa con un monitoreo constante a las barrancas y la red de alcantarillado, señaló el secretario del Ayuntamiento, Carlos Benítez Urióstegui.

El funcionario señaló que hasta el momento se han registrado algunos desbordamientos en las barrancas La Gachupina y Analco, pero que no han afectado mayormente a la población, pero sobre todo, no se han registrado personas lesionadas o pérdida de vidas humanas.

"Se han tenido pérdidas materiales por el taponamiento de algunas alcantarillas, derivado de que el agua a su paso por las calles arrastra basura y tierra, pero de inmediato se ha dado respuesta gracias a que contamos con una Comisión para este tipo de emergencias, que sesiona de manera permanente en caso de que se presenten las lluvias", precisó.

Añadió que los trabajos de desazolve se dieron con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque consideró que no se debe bajar la guardia, pues se esperan lluvias fuertes en los próximos días.

"En el caso de alguna contingencia estamos preparados con cuatro albergues y hemos incluido uno para mascotas, los que hasta el momento no se ha tenido la necesidad de utilizarlos, pero mantenemos contacto permanente con las fuerzas de seguridad para evacuar las zonas que se requieran para llevar a las personas a los albergues", expresó.

De acuerdo con reportes de la Conagua, el mes de junio fue donde se registraron las mayores lluvias en este municipio, sólo en un día hubo precipitaciones de hasta 48 mílimetros.

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp