La Dirección de Protección Civil de Jiutepec identificó siete puntos de riesgo en el municipio de Jiutepec que ameritarán más atención durante la temporada de lluvias.

El director del área, Adrián Estrada Calderón, señaló que las colonias Constitución, Francisco Villa, Cerro de la Corona y Jardín Juárez, así como las unidades habitacionales Civac y La Rosa, así como el poblado de Tejalpa, encabezan el mapa de riesgo y por ello, la dirección a su cargo se encuentra en estado de alerta.

Señaló que de manera previa, en coordinación con personal de la Dirección de Servicios Públicos, se llevó a cabo el programa de limpia y desazolve de canales y barrancas.

Sin embargo, debido a que en algunas zonas, la población continúa usando las barrancas como depósitos de basura orgánica e inorgánica, con las primeras lluvias de junio hubo taponamientos, que fueron atendidos con urgencia para evitar escurrimientos o desbordamientos.

En las zonas bajas, dijo, la alerta se mantiene sobre inundaciones, como por ejemplo en la unidad habitacional de Civac o La Rosa, donde incluso hay un semáforo de alerta por el antecedente de la contaminación de la red de agua potable con la red de aguas negras.

En las zonas altas, como en el Cerro de la Corona, hay vigilancia sobre posibles reblandecimientos de tierra y desprendimientos.

Falta participación de los ciudadanos

Estrada Calderón señaló que Jiutepec recibe una importante descarga de agua de lluvia de la zona alta de Cuernavaca y esto aumenta el riesgo de contingencias, pero la Dirección de Protección Civil está preparada para prevenir y atender, en su caso, una situación de peligro.

Lamentó que la población no coopere de forma homogénea, pues hay colonias en las que los vecinos, de forma coordinada con las autoridades, se preocupan de mantener libres de basura los cauces de canales y barrancas, pero hay otras en las que la población abandona sus desechos en las orillas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp