Cada 21 de Septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial del Alzheimer por lo que se hace foco en la prevención y cuidados del cerebro.

El Día Mundial del Alzheimer, se conmemora cada 21 de septiembre y fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer"s Disease International (ADI). Se estima que cada 3 segundos, una persona es diagnosticada de demencia, y la enfermedad más frecuente, es el Alzheimer. Por eso, se recuerda la importancia de los hábitos saludables para prevenir y cuidar del cerebro.


En 1994 se realizó el primer Día Mundial del Alzheimer y desde 2012 se conmemora todo septiembre como el Mes Mundial del Alzheimer a fin de profundizar en la concientización y ampliar las actividades. En la actualidad, la afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXII, debido al incremento de casos alrededor del mundo.

 

En la actualidad, la afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXII, debido al incremento de casos alrededor del mundo.

De acuerdo a lo indicado por la Azheimer"s Disease International, durante el curso de la enfermedad de Alzheimer, las células nerviosas mueren en regiones específicas del cerebro, el cual se encoge a medida que se desarrollan brechas en el lóbulo temporal y el hipocampo, que son responsables de almacenar y recuperar nueva información.

Esto a su vez afecta la capacidad de las personas para recordar, hablar, pensar y tomar decisiones.

La enfermedad, lleva el nombre al doctor Alois Alzheimer, un psiquiatra alemán quien en 1901 identificó el primer caso en una mujer llamada Auguste Deter de 51 años. El investigador hizo el seguimiento de su paciente hasta 1906, momento en que la mujer muere y logra examinar el cerebro en el microscopio.A partir del análisis, detectó las alteraciones de las "neurofribillas" y ese mismo año, el doctor hizo la primera descripción de la enfermedad que hoy se conoce como Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud estima que existen aproximadamente 25 millones de personas con esta enfermedad en el mundo.

Algunas proyecciones sugieren que para el año 2025 habrá más de 40 millones de personas que la padecerán.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp