Emiliano Zapata, MORELOS.- Cuarenta hectáreas aproximadamente de palma fueron consumidas por un incendio forestal, suscitado por una quema agrícola que se salió de control, en el paraje Piedra Blanca, de la Sierra de Montenegro, en los límites de Emiliano Zapata y Tlaltizapán.
Ayer a las 13:07 horas una quema agrícola en el paraje Piedra Blanca se salió de control, alcanzó unas palmas y ocasionó un incendio forestal en la Sierra de Montenegro.
Debido a ello 13 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 35 dela Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), seis de Xochitepec y una pipa de agua, 10 de Temixco y una pipa de agua, así como 15 elementos de Protección Civil de Emiliano Zapata acudieron al lugar a sofocar el incendio.
En el lugar el director de Protección Civil, el comandante Guerrero, informó que debido a una quema agrícola el incendio se propagó alcanzando la zona cubierta de palma, lo que ocasionó que el fuego se expandiera.
A las 21:00 horas, personal de la Conafor, de la SDS y de las corporaciones de municipales concluyeron los trabajos, reportando 40 hectáreas afectadas por el incendio.
"Aun no sacamos las coordenadas pero tentativamente es un aproximado de 30 a 40 hectáreas las que se quemaron. Se alertó al municipio de Tlaltizapan para estar pendientes, debido a que se pasó el incendio para aquel lado", informó el encargado de Protección Civil de Zapata.
Por su parte el director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), Miguel Ángel Rodríguez, informó que se cuenta con un 50 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación del siniestro.

Antecedentes
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene 135 incendios forestales contabilizados en Morelos, siendo Huitzilac en donde más siniestros se han registrado.

8 de abril del 2016
Una quema agrícola ocasionó un incendio forestal en los cerros de Tepoztlán que consumió 244 hectáreas.

Planeación
Nueve brigadas están contempladas para acudir hoy a combatir el resto del incendio y evitar que se reactive.

79 elementos de Conafor, de la SDS, Xochitepec, Temixco y Zapata, participaron en los trabajos para sofocar el incendio.

Siniestro. Un incendio arrasó con aproximadamente 40 hectáreas de palma y se extendió en unas lomas, en el paraje Piedra Blanca, de la Sierra de Montenegro, en Emiliano Zapata.

 

Por:  Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp